El Consell de Ibiza se apunta para los días de mayor demanda de tarjetas T-General para poder disfrutar del servicio público gratuito de autobuses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre.
El ministro de Transportes, Javier Torres, explicó este lunes que se registraron unas 35 solicitudes, desde el miércoles hasta el viernes de la semana pasada, en la sede electrónica de la institución insular, y en el despacho del ministro de Ciudadanía «está aumentando la media número de tarjetas emitidas diariamente.
En concreto, el Cónsul ha pasado de emitir unas 50 tarjetas al día a unas 70, “e incluso un día llegamos a las 95”, ha dicho el Ministro.
“Hay un aumento paulatino y ciertamente, una vez que se cumpla el período gratuito, se emitirán muchas más tarjetas. Habíamos calculado un aumento del 30% en los usuarios de T-General. No esperábamos grandes cambios en los otros modos y probablemente todo afectará el aumento de usuarios”, aclaró.
Por el momento, Torres consideró que es difícil poder confirmar si se alcanzará ese porcentaje de incremento en el número de viajeros, aunque enfatizó que, lógicamente, el impacto será mayor en el primer mes que respecto al petición de. la medida, cuando todavía habrá algunas actividades turísticas en Ibiza.
Torres recordó que en torno a 800.000 euros será la partida económica reservada para descontar el servicio, sin perjuicio de la corrección de esta previsión en las próximas semanas.
Control S
La ministra también se refirió a la decisión de Formentera de implantar el servicio de autobús gratuito solo para residentes y calificó de decisión «positiva», principalmente a la hora de recuperar la demanda en el sector del transporte público, «muy afectado» por la pandemia.
«Es económicamente imposible mantener la medida en el tiempo y hay que tener en cuenta que el transporte público ya está recibiendo una subvención alta. Sin embargo, creo que un periodo temporal puede ser una medida positiva para que el sector se acabe de recuperar y cualquier gestión que vaya con él va a estar bien”, insistió.
La consejera ha destacado que Formentera implantará parcialmente la bonificación del 100% ya que solo será para residentes, mientras que el resto de usuarios contará con una bonificación del 70%: «Jurídicamente puede haber dudas de que se pueda implantar de esta forma porque, cuando al final se está discriminando por razón de nacionalidad y se va en contra de los tribunales y la jurisprudencia europea. Queríamos ir a lo seguro y seguir los criterios legales europeos y no discriminar.
Por último, el responsable de Transportes reiteró que no han recibido respuestas del Gobierno y que no se ha avanzado a la hora de afirmar que las medidas son «totalmente análogas» a la implicación económica del Ejecutivo en relación con aquellas. va a aplicar a islas como Mallorca.
“Por supuesto, el Ministerio y el Gobierno no nos respondieron. Le pedimos que se involucrara en estas medidas y, al final, lo que nos enteramos fue que el Ejecutivo balear vendió como un acierto que pudiéramos obtener un descuento parcial en el servicio de autobús, mientras que ellos, en Mallorca, en el metro o i. el tren iba a tener ese cargo, así como un descuento en el bus”, dijo el Ministro de Transporte.
Para Torres, esto demuestra que a la hora de hablar de movilidad, muchos hacen discursos «muy proactivos» pero, después de que se involucran, «vemos cómo se ponen de perfil y se quedan en cualquier lado».