Saltar al contenido

Sierra de Tramuntana: itinerario por los pueblos más bonitos de Mallorca

La Sierra de Tramuntana, ubicada en el noroeste de Mallorca, es un auténtico paraíso natural que se extiende desde Calviá hasta Pollença, abarcando un total de 63.000 hectáreas. Este hermoso rincón mediterráneo está lleno de bosques frondosos, arroyos escondidos, picos y montañas de más de 1.000 metros de altura, así como impresionantes acantilados. Pero si hay algo que destaca en este lugar es la luz, que envuelve el paisaje en una atmósfera mágica.

La Sierra de Tramuntana ha sido clasificada como Patrimonio de la Humanidad desde 2011 y alberga itinerarios increíbles, como la Ruta de la Piedra Seca (GR 221) de 271 kilómetros y el mítico tren de Sóller, cuyos vagones de madera llevan funcionando más de 100 años. También encontrarás hermosos pueblos donde podrás sumergirte en la historia de la isla y conocer su esencia.

Uno de estos pueblos es Valldemossa, considerado uno de los más bellos de la Sierra de Tramuntana y de toda Mallorca. Esta ciudad ha sido visitada por numerosas personalidades a lo largo de la historia, como George Sand, Frédéric Chopin, el Archiduque Luis Salvador de Austria, la emperatriz Sisi, Rubén Darío, Santiago Rusiñol y Jorge Luís Borges. Valldemossa es conocida por tesoros como su precioso Palacio de la Cartuja, donde Chopin y Sand pasaron una temporada, y los yacimientos arqueológicos de Son Matge, que te permitirán sumergirte en la Mallorca prehistórica. Además, la gastronomía de Valldemossa es otro de sus atractivos, especialmente la coca de patata, un delicioso postre ligero y esponjoso que tiene su receta original aquí.

Otro pueblo encantador de la Sierra de Tramuntana es Pollença, que ha atraído a artistas y artesanos en los últimos tiempos. Esta localidad combina a la perfección el mar y la montaña, con paisajes de acantilados, pastos, pinares, humedales y playas de arena. Entre los lugares más sugerentes de Pollença destacan la Escalera del Calvario a la iglesia, el punto de vista de Colomer, la atalaya de Albercuix y el Faro de Formentor. Desde aquí, podrás acceder a diversas rutas de senderismo y ciclismo para disfrutar de distintas perspectivas de la ciudad y sus paisajes, así como visitar el centro ornitológico de La Gola, perfecto para disfrutar de la flora y fauna de la zona. Además, Pollença es conocida por organizar eventos literarios como el Premio Formentor y Conversaciones de Formentor.

Leer también:  CD Ibiza, Formentera y Peña ya conoces sus rivales para la próxima temporada

Deià es otro pueblo con encanto de la Sierra de Tramuntana. Sus empinadas calles están llenas de tranquilidad y en cada rincón podrás disfrutar de vistas panorámicas de la exuberante naturaleza que lo rodea. Este lugar ha sido hogar de artistas como el famoso escritor inglés Robert Graves, autor de la novela «Yo, Claudio», quien vivió aquí desde 1929 hasta su muerte en 1985. La casa de Robert Graves, Ca n’Alluny, sigue abierta al público. Además, en el pintoresco cementerio de Deià, con el mar a sus pies, descansan los pintores mallorquines Antoni Ribas Prats y Antoni Gelabert, así como el Archiduque Luis Salvador de Austria, quien fue «culpable» de la apertura de las Baleares al turismo internacional y vivió en Son Marroig, una finca dedicada a su conservación y que cuenta con uno de los miradores más espectaculares de las islas.

Sóller es otro tesoro de la Sierra de Tramuntana, donde podrás viajar atrás en el tiempo al subirte al tren de Sóller, una joya del modernismo y la decoración art-nouveau. Este impresionante valle está rodeado de montañas y alberga un conjunto de edificios diseñados por Joan Rubió y Bellver, discípulo de Antoni Gaudí, y Antoni Castanyer. Entre ellos se encuentran la Iglesia de San Bartolomé, el Banco de Sóller y palacios como Ca la Nena, Can Moyana y Can Massana. Además, en Sóller podrás visitar el museo modernista Can Prunera, el enigmático Cementerio de Sóller y su colección de esculturas modernistas, así como disfrutar de obras originales de Miró y Picasso en las salas de exposiciones Miró y Picasso de la Fundación Tren del Arte, ubicadas en la gran casa solariega del siglo XVII Can Mayol.

Leer también:  Atropello en Mallorca: un conductor atropella a una mujer y a un bebé de cuatro meses

Por último, Fornalutx es otro hermoso pueblo de la Sierra de Tramuntana que no puedes dejar de visitar. Este lugar fue una alquería morisca, lo que se refleja en el trazado de sus calles empedradas, decoradas con coloridas macetas en las fachadas de las casas. Entre los lugares de interés de Fornalutx se encuentran el ayuntamiento y la torre de defensa del siglo XVII, la Plaza de España, la iglesia parroquial del siglo XIII y el antiguo molino de aceite, ahora convertido en centro cultural del pueblo. Además, Fornalutx es el punto de partida de varios itinerarios interesantes, como el de la carretera de Sóller, Camí de Binibassi, que te permitirá disfrutar de los bellos paisajes de la Sierra de Tramuntana.

En resumen, la Sierra de Tramuntana en el noroeste de Mallorca es un auténtico paraíso natural que alberga hermosos pueblos donde podrás sumergirte en la historia y la esencia de la isla. Valldemossa, Pollença, Deià, Sóller y Fornalutx son algunos de estos lugares llenos de encanto, donde podrás disfrutar de la belleza de la naturaleza, la arquitectura y la gastronomía de la zona. No puedes dejar de visitar este auténtico paraíso mediterráneo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Mallorca Platja Tour condena la intimidación de la Guardia Civil "que identifica a los mallorquines y detiene a los turistas".

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *