Saltar al contenido

Saturación en Mallorca: la sociedad civil se moviliza para acabar con el hacinamiento

En Baleares, los movimientos civiles en reacción a la masificación en los centros turísticos se están haciendo cada vez más fuertes. Uno de los ejemplos más recientes es el I Congreso de la Sociedad Civil del Turismo, que se celebrará a finales de junio y que ha sido presentado por el Fòrum de la Societat Civil en el Estudi General Lul-lià.

El objetivo de este congreso es llamar a la participación de la sociedad civil en las decisiones sobre la actividad turística y promover un debate sobre los efectos que esta tiene sobre la población y el territorio. Es fundamental que el motor económico de Baleares y sus habitantes tengan voz y voto en la definición de las políticas turísticas que regulan la convivencia entre el turismo y la comunidad local.

El congreso contará con un enfoque analítico y transversal, con la intención de elaborar un documento abierto a todos los participantes en el que se planteen propuestas para abordar la problemática del turismo. Diversas organizaciones se han sumado al foro, desde Amics de la Terra hasta el GOB, reflejando así la diversidad de actores involucrados en esta cuestión.

Margalida Ramis, portavoz del Foro y miembro del GOB, destaca la importancia de incluir a la sociedad civil en los debates sobre turismo, señalando que hasta ahora las decisiones han estado en manos de hoteleros, políticos y sindicatos. Con la crisis turística que ha afectado a la región desde finales del año pasado, es crucial que se escuchen las voces de los ciudadanos y se busquen soluciones colectivas para abordar la saturación y los efectos no deseados del turismo.

Leer también:  Ibiza y Formentera: nuevos contagios

En un momento en el que la temporada turística está a punto de comenzar, es fundamental repensar la forma en que se gestiona el turismo en Baleares y encontrar un equilibrio que permita a la isla respirar. Es necesario establecer límites claros y no permitir que la voracidad turística ponga en peligro la sostenibilidad del territorio y el bienestar de sus habitantes. El I Congreso de la Sociedad Civil del Turismo es un paso en la dirección correcta para abrir un diálogo inclusivo y buscar soluciones que beneficien a todos los implicados en la industria turística de Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  'Agustinet' abre un concurso para dotar de un local similar a su Conselleria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *