Saltar al contenido

Resultados de las elecciones generales en Mallorca

A pesar de la victoria un tanto amarga de los «populares» debido a las altas expectativas creadas, el PP obtuvo un aumento de votos más que considerable en las 52 municipios de la Parte Forana. El mapa de Mallorca vuelve a ser azul en 43 de las 53 localidades. Si restamos Palma de la ecuación, los «populares» obtuvieron el domingo un 72,9% más de votos que el 10 de noviembre de 2019, una cifra que supone recoger 32.665 votos más que en las últimas elecciones generales. También crecieron respecto a las autonómicas en más de siete mil votos, lo que demuestra que -de momento- la erosión de Marga Prohens por el acuerdo con Vox no es tan grande como algunos podrían pensar.

Pero esto aumento de la ley en la Parte Forana no sólo se debe a la desaparición de Ciudadanos del mapa político o a la pérdida de consenso de Vox, sino también al progresivo crecimiento del PP en municipios ya «consolidados» como los de la comarca del Migjorn (Campos, Santanyí, ses Salines y Felanitx). También merecen mención especial los resultados de Llucmajor, con un aumento de más de 2.500 papeletas, y Calvià, que casi duplica los votos obtenidos en 2019 y arrebata el liderazgo a los socialistas.

Y esto es lo que hay, como ocurrió el 28-MLos municipios del cinturón de Palma (Calvià, Llucmajor y Marratxí) dieron una gran ventaja a los «populares». En cambio, el PSOE de Francina Armengol resistió estoicamente en la Parte Forana y consiguió 16.069 votos más que en 2019 (excluyendo Palma). Esto supone un aumento del 34% respecto a las últimas elecciones y el mantenimiento de su posición de liderazgo en el cono Llevant con Artà, Son Servera y Capdepera (estos dos últimos municipios gobernados ahora por el PP).

Leer también:  Desahucios en Mallorca: una pensionista desahuciada pasa la noche en su coche, aparcado en Son Espases

Los socialistas también se mantienen fuertes en Pollença y conservan Consell y Puigpunyent como «feudos», así como Binissalem. En la otra cara de la monedaDestaca la pérdida de liderazgo en Manacor e Inca, especialmente en esta última ciudad, donde Virgilio Moreno obtuvo 5.264 votos en las elecciones municipales, mientras que el domingo los socialistas se quedaron en 4.483 votos.

También cabe destacar El revés de Vox de ser la segunda fuerza en cinco municipios en 2019 a ser la segunda sólo por detrás de Escorca. Un análisis aparte merece Sumar-Més, que ganó en Deià, Esporles y Campanet, además de quedar segundo en Lloret, Llubí, Porreres y Vilafranca, entre otros. Hace cuatro años, los resultados de Podemos, Més-Esquerra y Más País dieron más votos que los recogidos el 23 de junio, pero ya sabemos que las alianzas no siempre suman. Lo importante son los diputados ganados y la consolidación de votos.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Investigan la violación de una mujer tras drogarla en una discoteca del Paseo Mallorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *