Saltar al contenido

Primera detección de la presencia de la microvespa ‘Oobius rudnevi’ en Mallorca

La Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural ha informado sobre un importante descubrimiento en las Islas Baleares. Por primera vez, se ha detectado la presencia de la microvespa ‘Oobius rudnevi’ en la isla de Mallorca.

Este parasitoide del bathyrus oeus (Cerambyx cerdo) fue encontrado en un pinar en el municipio de Selva, concretamente en Biniamar, durante el mes de julio. La presencia de esta microvespa es de gran importancia fitosanitaria, ya que puede ayudar a controlar los niveles de población de Cerambycid y los problemas asociados a ellos en los pinares de Mallorca.

Este descubrimiento surge como resultado de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la fauna de los bosques de las Islas Baleares, con el objetivo de lograr un control integral de las plagas y enfermedades forestales presentes en la isla. En este sentido, el Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha colaborado con varias entidades y personas implicadas para promover y desarrollar una investigación científica rigurosa y de calidad.

Los autores de este estudio son Luis M. Torres-Vila, Marc Mascaró y Luis Núñez Vázquez. El descubrimiento es el resultado de una colaboración institucional con la Comunidad Autónoma de Extremadura, que también enfrenta la misma problemática fitosanitaria.

Con el fin de divulgar este hallazgo, se ha publicado un artículo científico titulado «Primer registro en Baleares de Oobius rudnevi (Nowicki, 1928) (Hymenoptera: Encyrtidae), parasitoide de huevos del escarabajo capricornio, Cerambyx cerdo Linneo, 1758)». Este artículo ha sido publicado en el Butlletí de la Societat d’Història Natural de les Balears (BSHNB).

Leer también:  Sierra de Tramuntana: itinerario por los pueblos más bonitos de Mallorca

Este descubrimiento representa un avance significativo en el conocimiento de la fauna de las Islas Baleares y puede contribuir de manera importante en el control de las plagas y enfermedades forestales en la isla. Además, demuestra la importancia de la colaboración entre diferentes entidades y la realización de investigaciones científicas rigurosas para la protección y conservación de los bosques.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  solo la mitad va al medico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *