Saltar al contenido

Preocupación entre la población ecuatoriana en Mallorca

La situación en Ecuador es alarmante y triste, según afirma Isabel Oviedo, presidenta de la Asociación Ecuatoriana e Iberoamericana en Mallorca. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se ha visto obligado a declarar la existencia de un «conflicto armado interno» en el país, y ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares para combatir el crimen organizado que se ha apoderado de la nación.

Uno de los últimos eventos que ha generado preocupación fue la irrupción de un grupo de encapuchados en un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil, en medio de la crisis carcelaria que vive Ecuador tras la fuga de uno de los reclusos más peligrosos del país, Fabricio Colón Pico. Esto llevó al Gobierno a declarar el estado de excepción con toque de queda nocturno.

Desde la distancia, los cerca de 6.000 ecuatorianos residentes en las islas observan con enorme preocupación los acontecimientos que suceden en su país natal o en el de sus familiares. La Asociación Ecuatoriana Mallorquina ha emitido un comunicado interno dirigido a sus socios, en el que lanzan un mensaje a las autoridades competentes, pidiendo intervención para ayudar a restaurar la paz interna del país y erradicar las mafias y el tráfico de drogas que se apoderan de las principales ciudades.

La presidenta de la Asociación Ecuatoriana e Iberoamericana de Mallorca, Isabel Oviedo, aglutina a cerca de un millar de ciudadanos del país inmerso en esta crisis. Según Oviedo, sus compatriotas están pasando mal, lejos de una situación insegura y atemorizados. Las calles son un peligro en Ecuador, ya que no se sabe dónde puede estar la amenaza y la vida no tiene valor para los delincuentes, que además controlan las cárceles.

Leer también:  Imágenes de la victoria del Cádiz CF ante el Mallorca

La comunidad internacional se hace eco de esta situación y se solidariza con Ecuador en este momento crítico, intentando calmar la situación y poner orden. Mientras tanto, desde el Consulado de Ecuador en Palma de Mallorca no se ha querido hacer valoración oficial alguna, remitiéndose a las informaciones que llegan a través de los canales institucionales y gubernamentales del país sudamericano.

En resumen, la situación en Ecuador es preocupante para los ecuatorianos residentes en Mallorca, quienes se mantienen atentos a las noticias y en contacto con sus familias en el país. Se espera que la comunidad internacional intervenga para ayudar a restaurar la paz y poner fin a la violencia y el narcotráfico que afectan a la nación.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  La Liga Santander: La búsqueda desesperada del Real Madrid : Deporte

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *