Saltar al contenido

Panades, rubiols, crespells… mones y otros productos tradicionales te esperan en las panaderías y pastelerías de Mallorca.

La Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Federación de Empresas de Petita y Mitjana de Mallorca (Pimem) ha anunciado que se espera un aumento del 40% en la producción de panades y rubiols durante las vacaciones de Semana Santa en comparación con su ritmo habitual.

Este incremento en la producción se debe en parte al aumento de la demanda por parte de los consumidores durante esta época del año, donde estas delicias tradicionales de la gastronomía mallorquina son especialmente populares. Sin embargo, la asociación también ha señalado que los costes de las materias primas han experimentado un aumento significativo, entre un 30% y un 50%, lo que inevitablemente se reflejará en el precio final de los productos.

Las panades son elaboradas con ingredientes como carne de cerdo mallorquín, verduras, bacalao, sèpia o muselina, ofreciendo también opciones veganas para aquellos que prefieren una alternativa sin carne. Por otro lado, los rubiols suelen estar rellenos de brossat o mermelada, siendo una delicia dulce muy apreciada en la isla.

En cuanto a los precios, la variedad de panades y rubiols ofrecidos durante la Semana Santa oscilan entre los 5 y los 50 euros, dependiendo del tamaño y los ingredientes utilizados en su elaboración. Además, desde Pimem se ha destacado la importancia de valorar la calidad de los productos ofrecidos por las panaderías tradicionales, haciendo hincapié en la creatividad de los pasteleros y la excelencia de la materia prima utilizada.

Por último, la asociación lamentó la pérdida de algunas tradiciones culinarias entre las generaciones más jóvenes, instando a mantener viva la costumbre de preparar y disfrutar de estas delicias típicas de la Semana Santa mallorquina. Además de las panades y rubiols, recordaron la existencia de otros productos tradicionales como la formatjada de Pollença, el crespell tou de Lloseta y el rotlo de confit de distintas zonas de la isla, que también forman parte de la rica gastronomía local durante esta festividad.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Susana Molina | Su viaje a Mallorca: Santanyí, Andratx y Campos
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *