Saltar al contenido

Otros Mallorca

Para muchos medios de comunicación y amplios sectores de la opinión pública, Mallorca es el ejemplo paradigmático de turismo turismo de masas para las vacaciones de verano, a modelo de turismo que necesita urgentemente un cambio. Esta imagen dominó la de lugar de retiro, espiritual y físico, para personajes ilustres: George Sand y Chopin (recuerdo mal), Robert Graves, el archiduque Luis Salvador y, más recientemente, Michael Douglas y sus dos esposas sucesivas. Lo que tienen en común es que todos eligieron los pueblos de la Tramuntana, lejos del ajetreo del mundo.

Las vacaciones de verano de la familia real cerca de Palma eran objeto de atención en la prensa europea, sobre todo por los invitados que recibían. Miró vivía cerca, siempre cómodo en su aislamiento.
Sin embargo, hace unos 15 años salió a la luz una revolución, al principio silenciosa. Empezó con la gastronomía: los mejores chefs abrieron restaurantes, de modo que hoy 13 restaurantes tienen estrellas Michelin, y continuó, tras la crisis de principios de siglo, con la renovación de hoteles emblemáticos, preferentemente en la zona de Palma, y la llegada de algunas de las cadenas internacionales más prestigiosas. Casi todas las inversiones se han dirigido a las zonas turísticas tradicionales y sus áreas de influencia, aunque no necesariamente cerca del mar.

Al mismo tiempo, algunos que creían poder leer el futuro y conocer el pasado ya se dirigían, sin hacer demasiado ruido, hacia la zona de Tramuntana, desde Portals a Sóller, Deià y Valldemosa. Poco a poco fueron abriendo pequeños y refinados hoteles en lugares apartados, entre olivares y viñedos. Los ejecutivos de United, cuyos vuelos -de momento sólo tres veces por semana en verano- han traído nuevos clientes que pueden permitirse los altos precios de estos productos, también leen el futuro.

Leer también:  Salma Hayek en Mallorca | La actriz disfruta de Cala Deià

El Financial Timesel periódico de la élite, destacó el nuevo hotel en Richard Bransonun veterano de la isla: Son Bunyola, en Banyalbufar, y la apertura de Son Net en Puigpunyent, dirigido por Finca Cortesínque goza de gran prestigio entre los turistas adinerados, pero hay otros hoteles en los que pagar más de 400 euros por habitación parece normal.

Mallorca se ha convertido así en un «destino global»: ya están llegando los grandes nombres que cuentan sus experiencias a sus millones de seguidores en las redes sociales -Michelle Obama, Nicole Kidman- y los que surcan las aguas en sus megayates: el presidente de Google, Eric Schmidt, la popular presentadora de televisión Ophra Wintey, el magnate de los medios de comunicación Barry Diller y su esposa Diane Von Fürstenberg, el emperador de la música David Geffen, con Bruce Springsteen y Jeff Bezos de Amazon.

La «otra Mallorca» vuelve a estar de moda, aunque sea caro disfrutarla. Antes venían muchos que no podían ir a otra parte, ahora vienen los que no quieren ir a otra parte.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Los Premios Mallorca Jove se crearon para promover la creatividad en catalán y las rondalles entre los jóvenes de la isla.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *