Saltar al contenido

Otras reformas de hoteles en Mallorca

Las reformas hoteleras no te quedes parado La modernización hotelera es esencial para mejorar la competitividad y la rentabilidad. El Consell de Mallorca informa de que un total de 38 establecimientos se sometieron a obras de mejora en 2022 y principios de 2023 con su informe favorable. Los 38 establecimientos que recibieron el visto bueno de la institución insular en 2022 presentaron sus solicitudes antes del 30 de diciembre de 2021. Es decir, a todos ellos se les aplica el artículo 7 de la Ley 2/2020, de 15 de octubre, y del Decreto-Ley 8/2020, de 13 de mayo. Este es el artículo que se refiere a los incentivos para la mejora de los establecimientos turísticos. Permite, en algunos casos, aumentar los volúmenes saltándose los parámetros de ordenación territorial urbanística y turística. No permite en ningún caso aumentar la altura existente ni incrementar el número de camas. Por tanto, las reformas se basan en normativas que hoy ya no están en vigor. En cualquier caso, algunas de las reformas actuales pueden contar con el preceptivo informe favorable antes de 2022.

El presupuesto para reformas y ampliaciones hoteleras en 2022 asciende a 104.162.465,91 euros, según datos del Consell. La inversión en cada caso es muy variable. Los presupuestos más elevados son los de Hotel Formentor26 millones, y el Punta Negra, 23 millones, mientras que el presupuesto más bajo es de 58.000 euros.

Las renovaciones de los hoteles son esenciales hoy en día, ya que los clientes exigen instalaciones modernas y actualizadas. La presencia de un centro de bienestar o gimnasio es cada vez más necesaria, ya que es una demanda general de los clientes. Además, casi todas las reformas de hoteles incluyen la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones con medidas de eficiencia energética o ahorro de agua y la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otras mejoras.

NORMATIVA. La política turística marca las reformas hoteleras. Las leyes aprobadas por los distintos gobiernos han favorecido, en mayor o menor medida, la modernización y mejora de los establecimientos turísticos. En este sentido, la ley de turismo impulsada por el Conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo Iago Negueruelaaprobada en 2022, es restrictiva en muchos aspectos, ya que suspende temporalmente la posibilidad de adquirir nuevas camas. Además, aunque todavía con condiciones y un buen número de excepciones, estipula que las renovaciones hoteleras que conlleven un aumento de la edificabilidad requieren la supresión de un pequeño porcentaje de camas, entre el 1% y el 5%. La normativa actual estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.

Leer también:  Matines: La Sibil ilumina el día de Navidad en Mallorca

La primera gran revolución fue la Ley 8/2012 de turismo de Baleares, aprobada durante el de José Ramón Bauzá. La disposición adicional cuarta preveía un aumento de la edificabilidad del 10% para las construcciones de menos de tres estrellas o tres llaves; del 15% para las construcciones de tres estrellas o tres llaves; y del 20% para los hoteles y pisos de categoría superior.
Desde 2012 se han renovado más de 950 hoteles. Hay muchas instalaciones que no han sido reformadas, aunque cada día hay más hoteles que ya han sufrido más de una reforma en los últimos años. Además, cada vez más hoteles mejoran sus instalaciones para darles más calidad o lujo. Este invierno se están construyendo varias estructuras emblemáticas que forman parte de la historia contemporánea, como el Formentorel Punta Negra o el St. Regis Mardavall. El emblemático Hotel Formentor se sometió a una importante renovación tras la compra de la estructura por el fondo andorrano Emin Capital al grupo Barceló por 165 millones de euros. Al principio de la renovación, se demolió el interior para dejar en pie el esqueleto, pero posteriormente se derribó el edificio y se reconstruyó por completo. El Estudio Lamela está trabajando en el proyecto junto con SCT Arquitectura. El presupuesto de la reforma y ampliación del Hotel Formentor supera los 25 millones de euros. Diversas complicaciones en la ejecución de la reforma han retrasado la reapertura del Formentor hasta abril de 2024, cuando inicialmente estaba prevista para 2023. El nuevo Four Seasons Resort Mallorca en Formentor pretende ser el complejo más sostenible de Mallorca. Será un cinco estrellas Gran Lujo con 112 habitaciones, ocho menos que antes. Ofrecerá alojamiento variado, una amplia oferta culinaria, actividades junto al agua y experiencias en el viñedo de la finca.

El Mandarin Oriental Punta Negra también abrirá en 2024. También será un hotel de lujo de cinco estrellas y la renovación correrá a cargo del Estudio Lamela. En 2021, el fondo Blasson Property compró la propiedad por 135 millones de euros. Será el primer complejo de la cadena hongkonesa en Europa. Tendrá 131 habitaciones, incluidas 44 suites y nueve bungalows frente al mar. Tendrá varios restaurantes, espacios para eventos y un spa con piscina cubierta. La cadena tiene previsto especializarse en tratamientos de talasoterapia, eventos corporativos y viajes de incentivos.
El St. Regis Mardavall se renueva cada año. Si el año pasado se llevó a cabo la reforma total del Bar St. Regis y del restaurante Michelin Es Fum en 2022, este año el complejo ha remodelado el restaurante Terra, diseñado por el estudio Lázaro Rosa-Violán, y el nuevo Sea Club Mar, encargado al estudio de arquitectura estadounidense HKS. La inversión total supera los dos millones de euros. Además, el hotel ha rediseñado la zona de la piscina exterior y los jardines.

Leer también:  El rey en Mallorca | Prohens entrega a Felipe VI un documento con los diez retos del nuevo Govern

Hipotels Hotels & Resorts está llevando a cabo dos importantes renovaciones este año. En Hipotels Mediterraneo, todas las habitaciones han sido completamente renovadas. La renovación empezó en septiembre y durará hasta finales de mayo. El Hipotels Bahía Grande también se está renovando entre los inviernos de 2022 y 2023. Iberostar Hotels & Resorts ha renovado dos establecimientos: el Iberostar Club Cala Barca y el Iberostar Selección Albufera Playa. Universal Beach Hotels ha reformado completamente dos hoteles: el Aquamarín, que ha pasado de tres a cuatro estrellas, y el Don León, rebautizado Grand León & Spa, que pasará de cuatro a cinco estrellas.

El operador turístico Allsun llevó a cabo la renovación del Allsun Pil-larí Playa y del Allsun Cormorán.
Grupotel Hotels & Resorts está reformando el 100% de las habitaciones del Grupotel Playa Camp de Mar, mientras que las zonas comunes se renovarán el próximo invierno.

El hotel también se está renovando Zel Mallorcaque se convertirá en el primer establecimiento de la nueva cadena hotelera de Gabriel Escarrer y Rafel Nadal. Cabe destacar el gran número de nuevos hoteles que abrirán sus puertas esta primavera. Entre ellos, podemos destacar el JS Palma Plaza en Palma, un hotel de cuatro estrellas; el Nobis Hotel Palmaun hotel de cinco estrellas en Palma; el hotel Son Bunyolaun hotel de cinco estrellas en Banyalbufar, y el Hotel Spa The Lodgehotel de cinco estrellas en Sa Pobla.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  no veo la realidad
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *