Oncólogos de Mallorca se desplazan a Ibiza para reforzar la unidad

Oncólogos de Mallorca se desplazan a Ibiza para reforzar la unidad

El Área de Salud de Ibiza y Formentera recibirá esta semana el apoyo de oncólogos de los hospitales Son Espases y Son Llàtzer, de Mallorca, tras las gestiones realizadas por la Dirección Médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Según fuentes de Salut, en un primer momento serán los oncólogos del hospital de referencia de las Islas Baleares quienes se desplazarán al Hospital Can Misses, con una frecuencia semanal, que podrán ir creciendo, en jornadas dobles de mañana y tarde. «Ya se ha cerrado el acuerdo también con el Hospital Son Llàtzer y en los próximos días se incorporarán a este refuerzo. Este soporte se extenderá hasta que las necesidades asistenciales lo requieran. La pandemia ha dificultado que especialistas de otras islas hayan podido cubrir estas incidencias «, han indicado.

Corregir la demora

El objetivo es corregir la demora que se ha generado, por incidencias puntuales durante este inicio de año, en las consultas de revisión, ya que las primeras citas, inicios de tratamientos, intervenciones quirúrgicas o la celebración del Comité de Tumect no es han por esta circunstancia, gracias al enorme esfuerzo y compromiso de los oncólogos y demás servicios que tratan el cáncer. En 2021 aumentó un 10% la actividad del Servicio de Oncología Médica y se atiende actualmente un 15% más de primeras consultas.

Cifras

En cuanto a las primeras citas, el aumento alcanzó el 15,32%, ya que los oncólogos atendieron 414 consultas frente a las 359 de un año antes. Los consultores de consultoría basada en láser por último, un 9,7% y pasaron de 7.132 consultas a 7.827.

In el primer mes de este año, el número de primeras consultas atendidas ha sido de 32, frente a las 23 en enero de 2021. Esto supone un incremento del 39%. En numeros generales se han atendido en la comparativa de los meses de enero de 2021 y 2022 cifras muy similares: 503 en el primer mes de 2022 y 510 en los primeros treinta dias de 2021.

En enero subió el porcentaje de incomparecencias en las primeras consultas, hasta situarse en el 5,88%, frente al 0% que se vio afectado hace un año.

Mejoras para los pacientes oncológicos

En los últimos años, la ampliación de la cartera de servicios del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha permitido mejorar la calidad de vida del paciente oncológico y evitar traslados. De este modo, se incorporó la prueba de ganglio centinela con hierro paramagnético hecha por el Servicio de Anatomía Patológica en 2016; se sumó el Servicio de Cirugía Plástica para mujeres después de una intervención quirúrgica por cáncer de mama en 2019 y se inauguró en 2020 la consulta de micropigmentación de areola y pezón después de una mastectomía.

El Servicio de Oncología Médica cuenta con cuatro plazas autorizadas en plantilla. Actualmente la plantilla está completa y el Servicio cuenta con cuatro oncólogos: Sergio Sánchez, jefe del servicio, Carlos Rodríguez, Alicia Quílez y Xiana André Vázquez, aunque uno de ellos tiene una reducción de jornada del 50%.

La Dirección del Área de Salud está trabajando activamente para obtener refuerzos con el apoyo de otros hospitales de las Islas Baleares y en paralelo para incorporar a más especialistas.

El Plan Estimativo 2022-2024 del Área de Salud recoge en una sus susas la adecuación de las plantillas a las necesidades actuales. Oncología Médica es una de las prioridades y durante este año se ampliará la plantilla de Oncología, que pasará de cuatro a cinco oncólogos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.