Saltar al contenido

no quieren que los proyectos de vivienda se financien con el impuesto

El sector hotelero no puede elegir los proyectos financiados por la ecco en 2023, que critica, aunque confirma que está de acuerdo con la mayoría de las inversiones previstas, la especial forma en que parte de la recaudación se destina a actividades propias a él. acceso a la casa.
Así lo explicaba ayer la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) María José Aguiló, quien manifestaba la disconformidad de la entidad con la inclusión de proyectos de viviendas con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Entre las inversiones aprobadas se encuentran 13,1 millones de euros para promover 53 albergues públicos y 15 millones para garantizar hipotecas para la compra de inmuebles hasta 270.000 euros.

De esta forma, y ​​pese a que comparten con la Federación la necesidad de proponer soluciones al desabastecimiento inmobiliario, consideran que estas “deben ser financiadas con cargo al presupuesto general de la CAIB y sumadas a otras actividades como el control de viviendas ilegales comercializadas para alquiler turístico”, ya que “liberarían stock de viviendas”.

En ese sentido, Aguiló destaca que la FEHM apoya el resto de proyectos que se incluyen «debidamente» en la lista de 27 aprobada por la Comisión de Promoción del Turismo Sostenible el pasado viernes y que tienen que ver con «el ciclo del agua, la movilidad sostenible, la agricultura». mundo, diversificación económica e innovación. Hay una serie de actuaciones que un hotel considera «necesarias para la verdadera sostenibilidad de las Islas».

Asimismo, asevera que la selección de proyectos debe hacerse con un mecanismo «más participativo» y no mediante la aprobación formal de una «preselección» hecha «unilateralmente» por el Gobierno. También critica que la lista de bloqueo se debe votar y no proyecto por proyecto.
Por otro lado, el sector de la vivienda vacacional tampoco está contento con la selección de proyectos. “La ecotasa se aprobó como un impuesto para pagar las externalidades negativas del turismo y no siempre debe servir a cualquier idea que tenga el Gobierno: queremos que se utilice para el fin para el que nació”, reclama el Consejero . gerente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Baleares (Habtur), Maria Gibert.

Leer también:  Santander, el plan sorpresa de este verano

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *