Museo de Algeciras Pieza del mes: Mqabriyya andaluz de Álgebra

Museo de Algeciras Pieza del mes: Mqabriyya andaluz de Álgebra

En la sala dedicada a Medieval ó Colección Municipal del Museo de Álgebra (número de inventario 1.521) muestra una pieza única que es una prueba excepcional de la práctica de los ritos funerarios entre los musulmanes andaluces residentes en la destacada ciudad de al-Jazirat al-Jadra.

Está Lápida de mármol del período almorávide (Siglo XII), con unas dimensiones de 680 x 175 mm, integrado en la tipología de la denominada mqabriyya, es decir, una estela prismática de sección triangular biselada en ambos extremos ubicada en la tumba (qabr, del que deriva el término dialectal marroquí mqabriyya), un pequeño túmulo funerario. A medida que se desarrolla en un lado amplio, está el epitafio destinado al difunto, que generalmente está escrito en caracteres cúficos – no faltan copias en los caracteres lentos a partir del siglo XIII – mientras que hay otros que no lo son y, si existen , no son más que buenos saludos de estilo saludo, felicidad, éxito, etc. Casi siempre, como en este caso, parte del texto epigráfico o decoración ataurique también aparece en los lados más cortos.



Esta pieza, donada por la familia Conradh al Museo Marcos Villanueva, se encontró fragmentado en dos mitades en Algebraña Calle Emilio Santacana. En este caso, el texto epigráfico recorre todo el cuerpo superior y el inferior tiene una pequeña base graduada con dos escalones. Es notable la falta de decoración más que epigráfica.

Su texto, en una cúfica sencilla y elegante de tradición cordobesa asociado al texto escrito en la Almería del siglo XII, dice: “En el nombre de Dios, Misericordia, Misericordia, Dios te bendiga muhammad. Esta es la tumba [¿] ibn al-Mugir ibn Muhammad, quien murió en rabi ‘al-ajir en 522 «.

Tal fecha musulmana corresponde al líder cristiano de la misma. Abril-mayo de 1128. Poco se puede decir del entierro de este argelino en el primer tercio del siglo XII. Si era bereber o amazigh por su primer nombre (¿Dunas? ¿Duman?), Difícilmente era recuperable, porque está parcialmente dañado.

La primera mqabriyya Encontrado en al-Andalus con fecha explícita es el año 1060 y proviene de la ciudad de Almería, donde esta tradición floreció entre un pujante grupo de comerciantes asociados a los puertos del norte de África. La tipología proviene de la ciudad de Kairouan, en el presente Túnez, y llegó a la Península Ibérica como una moda entre cierta minoría que abrazó estas innovaciones en los rituales funerarios. El mayor número de mqabriyyas encontradas en al-Andalus se localizan mayoritariamente en la propia Almería, aunque encontramos ejemplares en Málaga, Granada, Murcia o Mallorca. Que una pieza como ésta haya sido encontrada en una ciudad tan al oeste del territorio andaluz como Álgebra demuestra que las influencias de la vibrante ciudad de Almería llegaron desde hace mucho tiempo.

Bibliografía: Virgilio Martinez Enamorado, “El mqābriyya Museo Municipal Almorávide de Algeciras ”, Caetaria, 2 (1998), pág. 79-85.

Virgilio Martínez Enamorado, “Mqābriyya almorávide ”, Algeciras Andalusí (siglos VIII-XIV). Catálogo de exposiciones, Fundación Municipal de Cultura «José Luis Cano». Algeciras, del 3 de julio al 31 de diciembre de 2003, Algeciras, 2003, p. 86-87.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *