Saltar al contenido

Multas en Mallorca: mujer multada por construir en suelo rústico

Dolores Inserte y su marido compraron una finca en Algaida en 2011. Ahora se encuentran con una sanción urbanística del Consell de Mallorca por más de 70.000 euros en vía ejecutiva. por una serie de construcciones ilegales en la finca. El interesado admite algunas de ellas, como una veranda de 26 metros cuadrados. Otras es mucho más estricto: «Está bien que me multen por el porche, pero no por la caseta de los niños». Éste es uno de los elementos del expediente: una estructura de plástico de un metro cuadrado. Hay otros similares, como una estructura metálica para una tienda de campaña o un montón de piedras.

El problema adicional es que Dolores nunca recurrió esa sanción. No porque no quisiera: «Nos engañaron. Fuimos a una asistente social que no movió ni una hoja».. El plazo expiró sin que se formalizara el recurso. El interesado presentó primero una querella por estafa contra el profesional que no presentó el recurso. La denuncia fue desestimada porque el juez se dio cuenta de que no había fraude. Ahora, su nuevo abogado interpuso una demanda por negligencia profesional por dejar vencer el plazo.

Tras ser desahuciados de su casa en 2011, Dolores y su marido tomaron posesión del inmueble. Construimos un contenedor para guardar nuestras cosas», recuerda la mujer. Construyeron la finca para pasar tiempo con sus cinco hijos y doce nietos. «Si no, ¿adónde vamos?».. Uno de sus vecinos lo denunció. ‘Aquí todo está lleno de obras ilegales y el Consell no hace nada’, se queja.

Las normas urbanísticas enumeradas hasta 25 irregularidades. Algunas de ellas provocan las quejas de los propietarios, como los depósitos de agua de plástico colocados sobre las piedras. «Si no tenemos agua, ¿cómo vamos a regar? Todo el mundo tiene depósitos como éstos y no pasa nada». A falta de recurso, la sanción ha pasado a ser firme y se está ejecutando, lo que significa que se está embargando el salario del propietario. Además, se ordenó la demolición de todos los elementos ilegales y la restitución de la propiedad a su estado original. «Que se lo queden, pero que se acabe».ruega.

Leer también:  Betis-Mallorca Fotos

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *