Saltar al contenido

MÉS por Menorca y MÉS por Mallorca examinarán el acuerdo de castellanizar el Parlament y solicitarán informes jurídicos.

MÉS por Menorca y MÉS para Mallorca han presentado un escrito en el Parlament para pedir a la Mesa que reconsidere el acuerdo adoptado por el Partido Popular y VOX para imponer la castellanización en la Cámara. Ambos grupos ecosoberanistas han solicitado informes jurídicos a los letrados de la Cámara y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) para respaldar su argumento de que el acuerdo vulnera el Estatuto de Autonomía y la Llei de Normalització Lingüística.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha destacado que el acuerdo fue respaldado por el PP, lo que considera un ataque al catalán y una falta de respeto hacia la lengua y la cultura menorquina. En este sentido, ha expresado el rechazo de los menorquines a este intento de imponer el castellano en la Cámara.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia, ha señalado que el acuerdo de PP y VOX para castellanizar la Cámara es ilegal y responde a un intento de marginar el catalán. Apesteguia ha afirmado que desde MÉS per Mallorca harán todo lo posible para impedir esta imposición lingüística.

Además, las formaciones ecosoberanistas han denunciado que el acuerdo para imponer el castellano va en contra de la normalización lingüística de la lengua catalana y vulnera determinados preceptos del Estatut d’Autonomia de les Illes Balears y de la Llei de Normalització Lingüística de les Illes Balears.

Ante esta situación, MÉS por Menorca y MÉS para Mallorca han solicitado a la Mesa que reconsidere la decisión tomada por los miembros del PP y VOX. Asimismo, han pedido informes jurídicos a los letrados de la Cámara y a la Universidad de las Islas Baleares para verificar la conformidad de la propuesta con el marco legal vigente. La Universidad de las Islas Baleares, como institución consultiva oficial en asuntos relacionados con la lengua catalana, jugará un papel clave en este proceso.

Leer también:  El cuento de los colonos

En conclusión, MÉS por Menorca y MÉS para Mallorca están firmemente comprometidos en la defensa de la lengua y la cultura catalana en las Islas Baleares y no permitirán que se imponga la castellanización en el Parlament. La lucha por la normalización lingüística y el respeto a la diversidad cultural de las Islas seguirá siendo una prioridad para estas formaciones políticas.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *