Saltar al contenido

MÉS per Mallorca propone acabar con la liberalización de los descuentos

Recuperando los derechos del comercio minoritario: MÉS per Mallorca propone modificar la ley de ordenación del comercio

MÉS per Mallorca ha presentado una Proposición de Ley en el Parlamento para modificar el artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minoritario. Esta ley regula, entre otras cosas, la forma en que se pueden conceder descuentos al comercio, y será modificada en 2012 por el Gobierno de Rajoy a través de un real decreto que liberalizará los descuentos.

En una rueda de prensa, el Portavoz de MÉS per Mallorca en el Parlamento, Lluis Apesteguia, y el diputado Ferran Rosa, explicaron los motivos detrás de esta propuesta de ley. En primer lugar, argumentaron que buscan «recuperar una normativa que daba los mismos derechos al pequeño comercio y a las grandes superficies». En segundo lugar, pretenden «recuperar las competencias que el Gobierno de Rajoy nos arrebató en 2012 con este decreto ley».

Con esta iniciativa, el partido eco-obiranista busca volver al texto de 1996, el cual establece dos temporadas anuales de rebajas, una a principios de año y otra en el periodo estival, con una duración mínima de una semana y máxima de dos meses. Cada comerciante podrá elegir las fechas dentro de esos periodos y el régimen jurídico que establezca cada comunidad autónoma.

MÉS per Mallorca defiende así la necesidad de evitar la competencia desleal entre grandes y pequeñas y medianas empresas, protegiendo tanto a estos negocios como a los consumidores. Ferran Rosa recordó que en 2012, el Gobierno del PP de Rajoy liberalizó las rebajas, generando una legislación a favor de las grandes superficies y una competencia desleal que no protege a los consumidores y cuestiona la transparencia de los descuentos.

Leer también:  Derbi para empezar en la Segunda RFEF

«Desde MÉS per Mallorca consideramos necesario volver al texto original de la Ley 7/1996 de ordenación del comercio minorista», afirmó Rosa. «Para proteger al pequeño y mítico comercio y los derechos de los consumidores, respetando la venta a domicilio».

En este sentido, la Proposición de Ley registrada por MÉS prevé la modificación del artículo 25 de la Ley 7/1996, relativo al comercio minorista, para que las ventas en rebajas solo puedan tener lugar en dos temporadas anuales: una al inicio del año y otra durante el periodo estival. Además, se establece una duración mínima de una semana y máxima de dos meses, según decida cada comerciante, dentro de las fechas y el régimen jurídico establecido por las comunidades autónomas competentes.

La Proposición de Ley será aprobada en 2018 en el Parlamento con el apoyo de 51 votos a favor del PSIB-PSOE, PP, Podem, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y El PI. Sin embargo, en 2021 el Congreso de los Diputados rechazó el texto con los votos en contra del PSOE, Podem, Vox y Ciudadanos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Mallorca por Palestina muestra su apoyo a la Acampada por Palestina de la UIB

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *