Saltar al contenido

MÉS para Mallorca presenta una PNL para cuando se celebre un evento prioritario el 26 de diciembre

MÉS per Mallorca, el partido político ecosobiranista, ha presentado una proposición de ley en el Parlament con el objetivo de permitir al Gobierno español tener más margen de maniobra en los días festivos y hacer del 26 de diciembre una fiesta prioritaria.

Según MÉS per Mallorca, en los últimos 20 años ha habido dos ocasiones en las que estas figuras no se han hecho efectivas, concretamente en los años 2012, 2015, 2017, 2018, 2023 y 2024. En estos casos, hasta 42 de los 67 municipios de las Islas Baleares han declarado fiesta local.

Lluís Apesteguia, portavoz del partido en el Parlamento, ha señalado que la legislación estatal deja muy poco margen de maniobra a las Comunidades Autónomas. En el caso de Baleares, el Gobierno puede decidir un día festivo si uno de los 12 días festivos nacionales no cae en domingo. Desde hace años, el Gobierno ha elegido el 1 de marzo, que según el Estatuto de Autonomía es el día de las Islas Baleares.

Para MÉS per Mallorca, esto implica que en los años en los que hay pocos o ningún día festivo nacional que coincida con el domingo, las otras festividades tradicionales de Baleares, como el Domingo de Resurrección o el segundo día de Navidad (26 de diciembre), corren el riesgo de ser laborables. Por tanto, consideran necesario que el Estado otorgue más poder de decisión a las regiones.

En este sentido, MÉS per Mallorca propone que el Parlament inste al Gobierno a enviar el decreto del Parlament que regula los festivos, ya que las autonomías pueden decidir sobre los días festivos.

Leer también:  Elecciones 23J | Comprueba calle por calle lo que han votado tus vecinos en Mallorca

Además, en la misma proposición no de ley, el partido también pide al Gobierno que el lunes siguiente a la Pascua y el 26 de diciembre, conocido como Segunda o Mediana Fiesta de Navidad, sean considerados «prioritarios» dentro de la capacidad de elección que tiene el Ejecutivo autonómico.

Esta propuesta de MÉS per Mallorca busca brindar mayor autonomía a las comunidades autónomas en la gestión de los días festivos y garantizar que las festividades tradicionales de cada región no se vean afectadas por la falta de días festivos nacionales que coincidan con el domingo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  ¿Qué hicieron las Kardashian en Mallorca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *