Memòria de Mallorca ‘celebra’ el comunicado de la ONU y advierte que ‘¡La Memoria Democrática no se toca!

El debate en torno a las leyes de Memoria Democrática en España ha vuelto a tomar relevancia tras los informes emitidos por los Relatores Especiales de la ONU. En este contexto, la Associació Memòria de Mallorca ha celebrado la postura de la ONU y ha señalado la importancia de respetar los principios de los derechos humanos en relación con la memoria histórica.

La asociación mallorquina ha recordado que uno de los relatores que ha firmado el informe es el mismo que visitó Baleares en marzo de 2023 y elogió las políticas que se estaban aplicando en la región en ese momento. Sin embargo, ahora se enfrentan a la propuesta de derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares por parte de VOX, con el apoyo del Partido Popular.

Para Memòria de Mallorca, la propuesta de ley única de derogación presentada por VOX es similar al caso de Aragón, que fue denunciado por Naciones Unidas en sus informes. Por lo tanto, consideran que es necesario tener en cuenta las consecuencias de esta derogación de derechos humanos que representa la propuesta de VOX.

La asociación memorialista ha instado al gobierno del PP a no aceptar la derogación de la ley y a posicionarse junto a Naciones Unidas en defensa de la memoria democrática. Asimismo, han convocado a la ciudadanía a participar en una concentración por la memoria y los Derechos Humanos en la plaza de Cort el día 2 de junio.

En definitiva, la lucha por la memoria democrática en Baleares continúa en medio de un debate político y social que pone en juego los principios fundamentales de los derechos humanos y la justicia histórica.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Agresión en Mallorca: juicio a un hombre que agredió a un empleado de Ryanair y rompió un ordenador y un teclado en el aeropuerto de Palma
70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.