Saltar al contenido

Memòria de Mallorca advierte de que la restauración del credo en homenaje a los «caídos» de Bunyola «podría vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo».

La organización Memòria de Mallorca ha hecho una advertencia al Ayuntamiento de Bunyola sobre la restauración de la Creu en homenaje a los ‘caídos’ y la colocación de una placa en su nombre, argumentando que esto vulnera los derechos de las víctimas del franquismo.

En una declaración emitida, Memòria de Mallorca señaló que las posibles acciones derivadas de esta decisión, así como cualquier manifestación pública realizada por funcionarios públicos, podrían infringir los derechos de las víctimas del franquismo. La organización hizo referencia a las leyes establecidas para la recuperación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, así como a la normativa sobre memoria y recuperación democrática.

La entidad memorial destacó que uno de sus objetivos es promover el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo, sus familias y la sociedad en general. También aboga por la eliminación de la simbología fascista y por presentar los recursos necesarios para lograrlo.

Ante esta situación, Memòria de Mallorca ha enviado una carta al Ayuntamiento de Bunyola para expresar su alegación y solicitar documentación relacionada con la propuesta de devolución de la Creu dels caiguts. Además, la organización pide información sobre cualquier actuación derivada de esta propuesta.

La entidad conmemorativa ha afirmado que continuará trabajando para que se cumplan las leyes de Baleares y del Estado de Memoria Democrática, así como los principios universales de derechos humanos. Su objetivo es garantizar la verdad, justicia, reparación, no repetición y memoria en relación con las víctimas del franquismo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Con 451 nuevos positivos, Ibiza y Formentera alcanzan los 10.170 casos activos
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *