Saltar al contenido

Marivent se viste de gala para celebrar 50 años de veranos reales en Mallorca | People

Al pie de la cuesta que conduce al edificio central del complejo de Marivent, los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por la Reina Sofía, recibieron el jueves, uno a uno, a unos 500 invitados que disfrutaron de la cena que la Familia Real ofrece cada año a los principales representantes de la sociedad civil y política de Baleares. Por segundo año consecutivo, los Reyes celebraron la recepción en la explanada exterior del imponente palacio, un lugar rodeado de bosques y jardines y resguardado por la fachada del edificio principal, siempre cerrada al público.

Un lugar oculto a la vista que sólo se fotografía cuando Felipe VI recibe al Presidente del Gobierno en el despacho extraordinario de verano. Los Reyes volvieron a abrir las puertas de Marivent con motivo del 50 aniversario del veraneo de la familia real en Mallorca, en unas vacaciones en las que aún no se habían tomado instantáneas en este complejo, que poco a poco ha ido cobrando más importancia que el palacio de La Almudaina, escenario habitual y anterior de esta recepción.

A las 20.30 h, en un día de altas temperaturas mitigadas por el viento, los Reyes dieron la bienvenida a los participantes en el acto al pie de la explanada que conduce al edificio central del complejo. Los invitados fueron conducidos a la residencia real en autobús desde la cercana base naval de Porto Pi, donde se les permitió dejar sus vehículos. Al desembarcar de las lanzaderas, caminaron una corta distancia para estrechar la mano de los monarcas, que les esperaban al pie del imponente edificio de piedra. La etiqueta impuesta por la Casa Real incluía trajes oscuros para los hombres y vestidos cortos para las mujeres. Se podían ver tacones altos, trajes, vestidos formales y peinados ceremoniales en una especie de desfile para saludar a los anfitriones.

Los Reyes Felipe y Letizia en la tradicional recepción en Marivent. Ballesteros (EFE)

Las nuevas autoridades baleares elegidas en las elecciones de mayo se estrenaron en la cena de este año. La presidenta del Govern de les Illes, Marga Prohens, del PP, que estuvo acompañada por su marido, el teniente de alcalde de Palma, Javier Bonet. Los nuevos consejeros del gobierno autonómico, los alcaldes y concejales del Ayuntamiento de Palma, así como diputados y senadores. A los representantes políticos se unieron invitados del mundo sindical, empresarial y económico. También ex presidentes, como José Ramón Bauzá, ahora eurodiputado de Ciudadanos, el ex presidente del Parlamento regional, Pere Rotger, y la delegada del gobierno en las islas, Aina Calvo. Entre los representantes empresariales se encontraba el consejero delegado y presidente de Melià Hotels International, Gabriel Escarrer.

Leer también:  Agresión en Mallorca: 15 personas intentan linchar a la familia de un policía local de Inca.

Como cada año, los Reyes también invitaron a los jóvenes que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes PBAU y a los galardonados con los Premios Ramón Llull y las Medallas de Oro de la Comunidad, así como a miembros del mundo de la arquitectura, la ciencia y los colectivos sociales. También estuvieron representados los mundos de la música, el cine, las artes, la moda, como el diseñador de moda Pablo Erroz; y el deporte, con la presencia este año del Palma Futsal, el equipo de fútbol sala de la Liga de Campeones de la UEFA.

Recepción de los Reyes en Palma
La selección mallorquina de fútbol sala, campeona de Europa, ofrece el trofeo a los Reyes Felipe y Letizia durante la recepción en el Palacio de Marivent. Ballesteros (EFE)

Este año, el catering fue confiado a la chef Macarena de Castro, que ya se había encargado de la cena en la edición de 2017 y que preparó el menú para esta ocasión junto con su hermano Dani. Chef galardonada con una estrella Michelin en el restaurante que lleva su nombre en el puerto de Alcúdia, la mallorquina tiene otro restaurante de renombre en el centro de Palma, donde utiliza productos locales y de temporada en sus elaboraciones, que se reflejaron en los platos servidos.

La pandemia obligó a cambiar el lugar de la recepción, que tradicionalmente se celebraba en el salón gótico del céntrico palacio de La Almudaina de Palma, un espacio enorme pero cerrado que el año pasado se había descartado para acoger una reunión con cientos de personas con los casos de coronavirus aún en el candelero. Los Reyes decidieron trasladar el acto a Marivent, donde las dimensiones del espacio al aire libre, rodeado de un pinar, permiten a los monarcas interactuar con los participantes, concentrados en grupos a lo largo y ancho del recinto.

Leer también:  La Coordinadora Transfeminista de Mallorca reivindica la "lucha militante" contra la violencia machista

Este encuentro anual de los Reyes con la sociedad civil de las islas marcó un punto de inflexión para los monarcas en comparación con el reinado de Juan Carlos y Sofía, que organizaban una cena de gala formal en palacio con las principales autoridades políticas y militares de las islas. Un acto que no se podía fotografiar y que Felipe VI y Letizia decidieron cambiar en 2014 para acercarse a los numerosos representantes sociales, con los que interactuaron durante toda la velada, interesándose por sus iniciativas, intercambiando opiniones y fotografiándose.

Recepción de los Reyes en Palma
Los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por la Reina Sofía, en la recepción en Marivent, 3 de agosto de 2023. Ballesteros (EFE)

Como cada año, hay cargos políticos que se niegan a asistir a la recepción: representantes de Més, partido nacionalista de izquierdas, y de Unidos Podemos, en varias instituciones, declinaron la invitación. Un grupo de ciudadanos volvió a concentrarse ante las puertas del palacio poco antes del acto para protestar contra la presencia de los Reyes. La líder de Més a Palma, Neus Truyol, declinó la invitación basándose en su «profunda convicción republicana», por considerar que no es aceptable un jefe de Estado «elegido por la genética y no por la voluntad del pueblo». ‘Luchamos por una sociedad sin privilegios ni corrupción, Marivent para el pueblo’, explicó en su cuenta de Twitter.

Los Reyes continúan estos días su estancia en las islas. Está previsto que Felipe VI siga participando en la Copa del Rey de Vela y presida la entrega de premios el sábado por la noche en el recinto de Ses Voltes, al pie de la catedral. No hay otros actos oficiales programados, aunque este año la familia fue fotografiada visitando los jardines de Alfàbia. Se trata de una finca privada que visitaron durante una hora en presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que no han sido fotografiadas en la isla y que suelen aprovechar para salir con sus padres a cenar a algún restaurante de Palma o para asistir a algún acto cultural. Los Reyes podrían acudir a un destino privado, como suelen hacer al final de su estancia en las islas, y aprovechar los días que quedan hasta el ingreso de la princesa Leonor en la academia militar de Zaragoza, el 17 de agosto.

Leer también:  Rafa Nadal y Xisca Perelló

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *