Saltar al contenido

Mallorca contará con un Barnahus, un centro especializado en la atención integral de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.

El conseller de Bienestar Social del Consell de Mallorca y presidente del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), Guillermo Sánchez, junto a las directoras de los Servicios Sociales, Infancia y Familia del IMAS, Apol-lònia Socias, y de los Centros y Programas de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia, Magdalena Ramis, visitaron Tarragona para conocer el funcionamiento del centro Barnahus, un hogar de niños víctimas de abusos sexuales, con el objetivo de implementar un modelo similar en Mallorca.

El centro Barnahus, que fue el primero en España en adoptar el modelo importado de Islandia, ofrece asistencia a las víctimas en una unidad centralizada con todos los recursos necesarios para atender los casos. Guillermo Sánchez expresó su interés en implantar este modelo en Mallorca durante la actual legislatura, destacando las mejoras que supondría en la atención a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.

En el modelo Barnahus, el sistema se adapta al niño, evitando que tengan que desplazarse a distintos lugares y revivir el trauma al explicar repetidamente su situación. La colaboración interdepartamental es fundamental en este modelo, que propone un espacio amigable y seguro para las víctimas, mejorando no solo la atención sino también el proceso judicial al permitir que testifiquen en el mismo lugar.

Save the Children es la organización impulsora de este modelo, que aborda cualquier situación de abuso sexual entre niños y adolescentes, ofreciendo evaluación psicosocial, investigación policial, examen médico-legal, entrevistas forenses, acompañamiento en procedimientos judiciales y coordinación con los servicios implicados. Además, proporciona información y asesoramiento a la judicatura y a la fiscalía, colaborando en la prevención y detección de situaciones de violencia sexual.

En resumen, la implantación del modelo Barnahus en Mallorca supondría un avance significativo en la protección y atención a niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales, garantizando un enfoque integral y coordinado para ayudar a las víctimas y prevenir futuros casos de violencia.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  desviado a Mallorca debido al estado de salud de un miembro de la tripulación
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *