Saltar al contenido

Los Premios Mallorca Jove se crearon para promover la creatividad en catalán y las rondalles entre los jóvenes de la isla.

El Consell de Mallorca presenta los premios literarios Jóvenes de Mallorca, una iniciativa que busca fomentar la creatividad en la expresión escrita y fortalecer las competencias lingüísticas de los estudiantes de tercer y cuarto de ESO y Bachillerato de cualquier centro de Mallorca.

La convocatoria cuenta con un premio total de 2.400 euros y tiene como objetivo familiarizar a los alumnos con las rondalles, por lo que los trabajos presentados deben incluir obligatoriamente alguna de las siguientes palabras: aperduar, braverol, vinclar, brufar, tumbaga, gínjol, esclafit, regiró, esplugar, tudar, vega o jaç.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, destacó la importancia de que los jóvenes conozcan la cultura de la isla: «Es fundamental que los estudiantes de Mallorca se familiaricen con nuestras raíces, nuestra lengua y el vocabulario de las rondalles».

La convocatoria se divide en tres categorías: premios de ficción y premios de poesía. En la categoría de ficción se otorgarán dos premios: Joana E., en homenaje a la novela de Maria-Antònia Oliver, y Bearn, en reconocimiento a Llorenç Villalonga.

Por otro lado, en la categoría de poesía, los premios son Pi de Formentor, en conmemoración de los 150 años de la obra de Costa i Llobera, y Balanguera, por ser el himno oficial de la isla.

En cada una de las cuatro competiciones se entregarán dos premios: 350 euros para el ganador y 250 euros para el accésit. Una oportunidad única para que los jóvenes de Mallorca puedan demostrar su talento literario y su conexión con la cultura de la isla.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Ágatha Ruiz de la Prada, enamorada de nuevo
70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *