Saltar al contenido

Los estudiantes Júlia Luis, Abril Barceló, Sílvia Rigo y Miquel Riera ganan los Premios Mallorca Joven 2024

El Consell de Mallorca premia la creatividad de los jóvenes con los Premios Mallorca Jove 2024

En Consell de Mallorca se llevó a cabo la entrega de los Premios Mallorca Jove 2024, en una ceremonia realizada en el salón de plenos de la institución insular. Esta fue la primera edición de estos premios, que fueron creados con el objetivo de promover la creatividad en catalán y las rondalles entre los estudiantes de la isla. La participación en el evento fue un rotundo éxito, con la presencia de más de 60 personas pertenecientes a 11 centros escolares.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, fue el encargado de entregar los premios a los alumnos galardonados. Durante su discurso, Galmés destacó la importancia de que los estudiantes sean los encargados de mantener vivas las tradiciones y la lengua catalana para las generaciones futuras. Asimismo, se comprometió a seguir apoyando la enseñanza de las raíces, la lengua y el vocabulario típico de las rondalles entre los jóvenes de Mallorca.

El concurso tenía como objetivo principal dar a conocer las rondalles a los escolares, por lo que los trabajos presentados debían incluir algunas palabras específicas como aperduar, braverol, vinclar, brufar, tumbaga, gínjol, esclafit, regiró, esplugar, tudar, vega o jaç.

Los alumnos ganadores de esta primera edición de los Premios Mallorca Jove fueron los siguientes: en la categoría de poesía de educación secundaria (Balanguera), Júlia Luis Torrent se llevó el primer premio, seguida por Carmen Juan de Sentmenat en segundo lugar. En la modalidad de poesía de educación secundaria (Pi de Formentor), Miquel Riera Mayor obtuvo el primer premio y Marina Ramon fue la segunda clasificada. En la categoría de poesía de educación secundaria (Bearn), Abril Barceló se alzó con el primer premio y Ariadna de Villalonga quedó en segundo lugar. Por último, en la categoría de ficción de secundaria (Joana E.), Sílvia Rigo fue la ganadora y Ariadna Sastre la finalista.

Leer también:  [VÍDEO] La ASM defiende la Diada de Mallorca el 31 de diciembre en el pleno del Consell de Mallorca

Además de los premios en efectivo, el Consell de Mallorca premió a los centros escolares con más inscripciones con entradas para el Teatre Principal de Palma y actividades del Catálogo de Actividades Culturales del Consell de Mallorca (CACIM). También se otorgaron premios a los profesores que tutorizaron a los alumnos ganadores, quienes recibieron un lote de libros, dos entradas para el teatro y un fin de semana en una residencia.

En resumen, los Premios Mallorca Jove 2024 fueron un éxito rotundo que promovió la creatividad en catalán y las rondalles entre los jóvenes de la isla, demostrando el talento y el compromiso de las nuevas generaciones con la cultura y las tradiciones de Mallorca.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Un grupo de turistas alemanes desayunan 600 cervezas

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *