Saltar al contenido

Las viviendas en alquiler para turistas se disparan en Mallorca

el es superpoblación ella no tiene a nadie que la ame. Y nadie es considerado culpable. En Mallorca, el Registro de Instituciones Turísticas del Gobierno dice que la isla 103,339 alquileres de vacacionesAunque el empresas hoteleras en total 307.686 a partir de septiembre de 2022. La nueva Ley de Turismo, aprobada este mismo año, contempla una moratoria, que afecta a plazas turísticas hoteleras y alquileres vacacionales por un periodo de cuatro años. Además, la normativa establece que los cabildos insulares deben fijar un número máximo de plazas.

La Ley de Turismo de 2012 permitía a los turistas alquilar viviendas unifamiliares o adosadas únicamente y se constató que las viviendas alquiladas a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no podían comercializarse en portales de turismo ni ofrecer servicios, lo que las dejaba en el limbo . , por ejemplo, a los apartamentos que tradicionalmente se alquilaban por semanas. El registro del Gobierno indica que los alquileres vacacionales han aumentado desde 2015. En este sentido, en los últimos ocho años se han registrado 76.498 plazas, lo que supone el 74,02% del total. Fue el año en el que se registraron más plazas que 2017 cuando la matrícula aumentó en 29.937.

Las normas de los distintos cónsules y del Ayuntamiento de Palma son restrictivas en cuanto al alquiler vacacional, aunque siguen aumentando las ofertas ilegales. En Palma está prohibido alquilar apartamentos a turistas. En 2018, el Consell de Mallorca aprobó la zonificación, un mapa de zonas saturadas de Mallorca que, por tanto, permitía el alquiler turístico de viviendas plurifamiliares en unas zonas y restringía la oferta de viviendas unifamiliares en otras. También limitó las casas en suelo rural a tener al menos cinco años para calificar para una licencia. Además, los lugares de vacaciones pasaron de ser baratos a costar hasta 3.500 euros, al igual que los hoteles. El año anterior a la zonificación, 2017, fue el año en el que se crearon el mayor número de plazas vacacionales, 29.937.

Leer también:  Museo de Algeciras Pieza del mes: Mqabriyya andaluz de Álgebra

Por su parte, las plazas hoteleras no dejaron de aumentar, aunque lo hicieron de forma moderada. La normativa aprobada por el Gobierno de José Ramón Bauzá permitía la apertura de nuevos establecimientos bajo determinadas condiciones y la ampliación de plazas en los existentes. En 2017 el número de camas en hoteles aumentó en 9.526. Los dos años en los que se crearon más plazas hoteleras turísticas fueron 1970 (24.830) y 1990 (20.608). Desde 2014 se ha producido un aumento de 17.244 camas.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Deslizamiento de tierra mortal en Ischia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *