Saltar al contenido

Las investigaciones de los pinchazos a mujeres en Ibiza y Mallorca acaban con delitos posteriores

“Hasta el momento no hay conexión entre el piercing y el posterior abuso porque fue en contra de la voluntad de la persona. Esta asociación no se produjo. Así de contundente es la representante del Gobierno, Aina Calvo, cuando se refiere a los siete casos que han sido investigados por las fuerzas y cuerpos de seguridad de las Islas.

Ayer se celebró una nueva reunión con representantes del Gobierno para analizar de forma conjunta este fenómeno y poner en marcha un protocolo que garantice la seguridad y libertad de las víctimas, en su mayoría mujeres.

Por lo tanto, hay personas que han informado que recibieron un pinchazo y tienen una marca visible, en los brazos o las piernas, pero en ningún caso se ha demostrado que hayan sido inoculados con algún tipo de sustancia tóxica, ni para cancelar esos . la voluntad . Por otro lado, aclararon, que no hubo delito posterior en ninguno de los casos, a pesar de que el denunciante que acudió a la Policía Nacional, confirma horas después que alguien le robó la billetera. Parece poco probable que los dos eventos estén relacionados.

“En otros países pasaba que alguien que tenía un pinchazo tenía mareos, vómitos o pérdida del conocimiento, pero en nuestro caso no pasó”, apunta el representante del Gobierno. No obstante, anima a las víctimas a denunciar, o «si alguien ha visto o tiene conocimiento de hechos similares, que informe a las fuerzas de seguridad», porque «la punción, independientemente de que sea o no de drogas, es un delito de agresión», añade.

De fondo también se ha creado la alarma social, a la que las autoridades argumentan: «no debemos dar la vida». En este sentido, Aina Calvo defiende que “la gente puede pasar su ocio libremente con la garantía de que las instituciones responderán si pasa algo. Se hace con pinchazos, y se hacía en casos de interferencia química por la bebida o cuando hay un problema de ingesta de alcohol que pone en peligro la seguridad”, dice. Por otro lado, recuerda que las víctimas deben acudir a urgencias de el hospital donde van a analizar, al mismo tiempo que tienen que informar o llamar a urgencias.

La ministra de Igualdad, Mercedes Garrido, insistió ayer en que las mujeres deben ser libres para seguir saliendo y disfrutando del ocio. “No importa si hay sustancias adheridas al pinchazo o no, si hay malestar o no, el acto es delictivo y se ve algo especial: no hay sometimiento físico sino psicológico, quieren quedarse en casa”, agregó. él dijo.

El Ministerio recuerda que está activado el servicio 24 horas IB-Dona para acompañar a las víctimas en todos los procesos, ya sean sanitarios, policiales o psicológicos.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.