Saltar al contenido

Las estanterías del Espai Mallorca recomiendan 10 lecturas para 2024

L’Espai Mallorca: Un rincón cultural balear en Barcelona

L’Espai Mallorca es un centro que se ha convertido en referencia para los jóvenes residentes de las Islas Baleares en Barcelona, así como para asociaciones, entidades y vecinos de la ciudad. Este lugar promueve las propuestas culturales, artísticas y gastronómicas de las Islas Baleares, y una de las partes esenciales de este proyecto es su servicio de librería, especializada en libros de las Islas.

La librería de Espai Mallorca es posible gracias al trabajo voluntario de aquellos que año tras año han sacado adelante este proyecto único en el centro de Barcelona. Los libreros de Espai Mallorca inician este año con mucha energía y entusiasmo, con el objetivo de llevar a cabo nuevos proyectos.

En esta época tan especial, queremos ofrecerte 10 propuestas literarias que nos han gustado en el pasado y que nos gustaría recomendarte para el año 2024. Estamos seguros de que disfrutarás de ellas.

1. «Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres» – Irene Solà: Esta novela da voz a personajes incómodos para la historia, situando a las mujeres en el centro del relato. Con una mezcla de realidad y ficción, el lenguaje poético y las imágenes se entrelazan para crear una experiencia única.

2. «Los Diarios del Cáncer» – Audre Lorde: La autora reflexiona sobre su experiencia con el cáncer de mama y las distintas formas de discriminación que sufren las mujeres. Combina el diario y el ensayo en un estilo literario magnífico y poético.

3. «El canto de los nibelungos» – Anònim: Esta obra literaria germánica de la Edad Media presenta historias de guerreros, cortes magníficas, amor, traiciones y venganzas. La traducción al catalán permite disfrutar de esta apasionante trama.

Leer también:  Eventos en Mallorca | Dos detenidos por explotación laboral en Palma

4. «Traducir como trashumancia» – Mireille Gansel: Un relato sobre la universalidad de la lengua y la importancia de la traducción como medio de destruir las palabras de moda. Un libro recomendable para comprender el peso de la lengua propia y ajena.

5. «Illes escapades. Cròniques aïllades» – Margalida Solivellas: Una colección de crónicas periodísticas que nos permiten conocer, recordar y reflexionar sobre la historia de las Islas Baleares y su sociedad contemporánea.

6. «La belleza del marido» – Anne Carson: Un poema estructurado en tangos que habla de la caída del idealismo en los matrimonios. Una obra que fue traducida al catalán por primera vez en 2023.

7. «Somriure amb la gramàtica» – Joan Melià: Un libro que muestra que no es necesario ir a la escuela para conocer la gramática, ya que todos la conocemos de manera intuitiva. Conocer la gramática de una lengua ayuda a comprender el discurso que se hace en ella.

8. «Otra vida, todavía» – Theodor Kallifatides: Un autor que se siente incapaz de escribir, pero que no puede dejar de hacerlo. El libro ofrece profundas reflexiones sobre la vida y las contradicciones de un emigrante que necesita volver a casa para encontrarse a sí mismo.

9. «No has de preguntar-me mai» – Natalia Ginzburg: Una colección de textos que oscilan entre el diario personal y el ensayo, escritos por una de las mayores autoras italianas. La autora habla de su vida cotidiana y aborda una variedad de temas con gran sensibilidad.

10. «Aquest serà el principi» – Anna Murià: Una novela que destaca por su excelencia artística y su mezcla de subgéneros como la novela histórica y el relato autobiográfico. Narra la trayectoria vital de personajes que se enfrentan a acontecimientos colectivos de gran trascendencia.

Leer también:  se acabó la estacionalidad

Estas son solo algunas de las propuestas literarias que te recomendamos para el año 2024. En L’Espai Mallorca, estamos comprometidos en difundir la cultura balear y ofrecer un espacio de encuentro para los amantes de la literatura. ¡Esperamos que disfrutes de estas lecturas!
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *