Saltar al contenido

La tesis doctoral de Empar Bosch analiza el impacto de la llegada de las mujeres a los medios de comunicación en Mallorca

Las primeras mujeres periodistas que se incorporaron a la plantilla de los periódicos tras la muerte del general Franco en 1975, se encontraron en redacciones totalmente dominadas por hombres, donde el ambiente era descaradamente hostil. Hasta entonces, los periódicos eran escritos por hombres para un público masculino.

La tesis doctoral de Empar Bosch Sans, defendida recientemente en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), analiza el proceso de integración de la mujer en los medios de comunicación. La investigación demuestra que la aparición de mujeres periodistas supuso un cambio progresivo en el contenido de los periódicos y su aportación entró en los hogares, lugares de trabajo y de ocio donde se leía la prensa. Las mujeres periodistas escribían para el gran público, pero eran capaces de reflejar la realidad de otras mujeres que habían sido silenciadas por la prensa, atrapadas en la condición de madres, hijas o esposas de hombres que destacaban.

Cuando las mujeres periodistas empezaron a incorporar la perspectiva feminista en sus redacciones, el feminismo entró en todos los ámbitos sociales y profesionales de Mallorca. Las mujeres periodistas fueron las primeras en informar sobre las cuestiones sociales que afectaban a los ciudadanos en su vida cotidiana: la necesidad de guarderías para los hijos de las mujeres trabajadoras, las manifestaciones feministas, las carencias de la sanidad pública, las peregrinaciones de las maestras y el derecho al aborto.

Las primeras mujeres que entraron en los medios de comunicación fueron las locutoras de radio que leían anuncios y noticias. En 1967, Catalina Grau fue la primera mujer locutora de Radio Juventud La Voz de Baleares. Tras ella, Maria Joana Balaguer se incorporó a Radio Cadena Española y Kika Cortès a Ràdio Popular.

Leer también:  Abusos sexuales en Mallorca | Arrestado por forzar a una chica en el párking de Son Espases

En cuanto a la prensa, las primeras mujeres periodistas en las redacciones a principios de los años 70 fueron Maria Victòria Gayà, en Diario de Mallorca, Gina Garcías, a Última hora, y Elena Checa, en el diario Baleares.

La primera presentadora de televisión fue Maria Lluïsa Suau, en la época de la desconexión territorial de TVE, cuando todavía no existía el centro territorial de Baleares y las cintas se enviaban cada día en avión a Madrid para ser retransmitidas por la mañana.

Tras estas mujeres pioneras vinieron otras como Beatriz Iraburu, en Diario de Mallorca; Mariluz García, a Última hora; Caterina Garcies, en Radio Popular; Conxa Rosillo, en Ràdio Nacional d’Espanya; Margalida Solivellas, en TV3; Isabel Fernández y Mercedes Garau, en Agència EFE; Montse Jolis, Pilar Ripoll y Mariló Suárez, en El Día de Baleares. Xesca Vidal fue la primera responsable de la edición dominical de El Día de Baleares.

La primera mujer que dirigió un medio de comunicación fue Helena de Córdova, en 1982, al frente de la desaparecida Ràdio Jove.

No fue hasta 1993 cuando una mujer dirigió un diario: fue Marisa Gallardo, directora de Ràdio Jove Balears.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Navidad en Mallorca | Estos son los turrones más raros que puedes comprar

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *