Saltar al contenido

La televisión pública de Baleares utiliza un mapa en el que está escrito «Palma de Mallorca».

El canal IB3, perteneciente al Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears, ha generado polémica al utilizar un mapa en su informativo matinal en el que se podía ver el topónimo «Palma de Mallorca». Esta denominación ha sido objeto de debate en los últimos años, ya que en 2016 el Ayuntamiento de Palma aprobó el cambio de toponimia para recuperar el nombre original de la ciudad, dejando sin efecto la modificación realizada por el Partido Popular en la legislatura anterior. Desde entonces, la ciudad se llama simplemente «Palma», tal y como fue conocida en la época romana y como aparece en el Estatuto de Autonomía.

Jaume Alzamora, secretario general de Més per Mallorca, ha señalado que la toponimia forma parte del patrimonio cultural e identitario de un pueblo, y que utilizar incorrectamente los topónimos supone una falta de respeto hacia la cultura y la identidad de la región. En este sentido, Alzamora ha instado a respetar el nombre oficial de la ciudad y a utilizar correctamente el topónimo «Palma».

La polémica ha sido ampliamente comentada en redes sociales, donde se ha destacado la importancia de respetar la toponimia como parte del patrimonio cultural inmaterial de una comunidad. Se espera que IB3 rectifique y utilice el nombre oficial de la ciudad en futuras emisiones, respetando así la identidad y la historia de Palma.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  PP y VOX insisten en hacer a Leonor de Borbón Filla Adoptiva de Mallorca para que se quede en la isla.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *