Saltar al contenido

‘La lengua no es una toca’, Arran reivindica la defensa de la lengua y se enfrenta a PP y VOX en el Día de Mallorca

Arran, la organización juvenil independentista catalana, ha llevado a cabo una acción reivindicativa en la Oficina de Drets Lingüístics de Mallorca para protestar contra las medidas propuestas por el gobierno del PP y VOX. Con la intención de reafirmar la lengua y los pueblos catalanes, Arran ha creado un mural que busca visibilizar la importancia de la lengua catalana y denunciar la supuesta persecución hacia ella.

Según explican desde Arran, la llegada de los partidos de derecha al gobierno de Baleares ha supuesto un freno en la defensa de los derechos de los trabajadores catalanes. En este sentido, critican especialmente la propuesta de eliminar la Oficina de Derechos Lingüísticos y sustituirla por la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística, así como la propuesta de sancionar a los organismos públicos que mantengan la lengua catalana.

La organización juvenil considera que estas medidas representan una clara persecución hacia la lengua y la cultura catalana. En los últimos meses, aseguran haber observado un aumento de la segregación lingüística, la introducción de la lengua catalana en el sector público de forma opcional y diversos ataques sistemáticos hacia la lengua y la cultura catalana en general.

Desde Arran, denuncian que atacar la lengua es atacar los derechos de la clase trabajadora de Baleares y los Països Catalans. Consideran que estas medidas forman parte de un proyecto españolista y burgués que busca eliminar su identidad como pueblo.

Ante esta situación, Arran hace un llamado a vivir plenamente en catalán, a utilizarlo en todos los ámbitos y no relegarlo solo a la intimidad, ya que consideran que hacerlo supone una amenaza para su supervivencia como pueblo. Además, proponen unir la defensa de la lengua catalana a otras luchas, ya que consideran que esto es lo que garantizará su continuidad como clase.

Leer también:  Rafa Nadal y Xisca Perelló

La organización juvenil critica el proyecto de la derecha y la extrema derecha, que, según ellos, busca mejorar las condiciones materiales de la clase trabajadora a expensas de retroceder en los derechos ya conseguidos. Consideran que este proyecto promueve un modelo económico basado en el turismo y un modelo social que no contempla el catalán, el derecho a una vivienda digna, la gestión sostenible del territorio y la defensa del feminismo. Para contrarrestar esto, proponen la unidad popular y llaman a organizarse para enfrentar las ofensivas de estos partidos y expulsarlos del gobierno.

En definitiva, Arran ha llevado a cabo esta acción reivindicativa en la Oficina de Drets Lingüístics de Mallorca para denunciar las medidas propuestas por el gobierno del PP y VOX, que consideran una amenaza para la lengua y la cultura catalana. A través de un mural, buscan reafirmar la importancia de la lengua catalana y llaman a unirse en la defensa de la misma, así como en la defensa de otros derechos y luchas sociales.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  críticas en Ibiza a 'Agustinet'

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *