Saltar al contenido

La gratuidad del transporte público en TIB, tren y metro en Mallorca se ampliará hasta enero de 2024

El Gobierno prorrogará la gratuidad del transporte público en la red de autobuses interurbanos (TIB), tren y metro (SFM) durante la generar de 2024, a la espera de que el Estado confirme que subvencionará esta medida durante todo el año.

Esta decisión fue anunciada por la consellera d’Habitatge, Territori i Mobilitat, Marta Vidal, durante el debate del presupuesto de su Conselleria en el Parlament. Vidal expresó que el gobierno tiene «expectativas» de que el Gobierno estatal presente su apoyo a las Islas en este sentido, subvencionando la gratuidad hasta 2024, ya que considera que deberían ser tratadas, al menos, de la misma manera que las Islas Canarias.

Funcionarios de la Conselleria explicaron que la intención del Gobierno es mantener esta gratuidad durante todo el primer mes de 2024, pero que su continuidad a partir de febrero dependerá de lo que decida el Ejecutivo. Además, se informó que el coste de esta medida asciende a un millón de euros y se espera que se informe sobre ello en el Consell de Govern de este viernes.

En relación a este tema, Vidal criticó al PSIB (Partido Socialista de las Islas Baleares) por considerar que el Gobierno estatal «se ha olvidado de Baleares» y lamentó que el conseller de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, no haya respondido a las peticiones urgentes de reunión por parte del conseller balear.

Esta prórroga de la gratuidad del transporte público en las Islas Baleares busca beneficiar a los ciudadanos y fomentar el uso del transporte público, contribuyendo así a la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación ambiental. Además, se espera que esta medida impulse la movilidad sostenible y mejore la calidad de vida de los residentes en las islas.

Leer también:  131 años de lucha contra las epidemias en las Pitiusas resumidos en 572 páginas

Sin embargo, es necesario que el Gobierno estatal confirme su apoyo y subvención para garantizar la continuidad de esta gratuidad durante todo el año. Esperemos que se llegue a un acuerdo y que esta medida pueda ser implementada de manera efectiva, beneficiando a los ciudadanos y promoviendo un transporte público accesible y sostenible en las Islas Baleares.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  El Museo Marítim de Mallorca encuentra otras 20 embarcaciones que serán reparadas y expuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *