Saltar al contenido

La Flama del Canigó llega a Mallorca con la XXVI Festa de la Flama de la llengua

Este domingo, día de San Juan, la Llama del Canigó llegará a todos los Països Catalans para recordar el compromiso con la lengua y la cultura. La XXVI Festa de la Flama de la llengua tiene numerosos actos programados en todo el país, incluyendo en Mallorca, donde numerosos municipios se sumarán a la celebración.

En Mallorca, un total de 28 municipios se han unido a la fiesta de la llama. Entre los principales municipios que han organizado actos se encuentran Palma, Inca, Manacor, Santanyí, Alaró, Marratxí, Porreres, Campanet, Sa Pobla, Alcúdia, Lloret, Llubí, Pollença, Algaida, Vilafranca, Costitx y Lloseta.

Los actos comenzarán a las 12 del mediodía del domingo en el Parlamento de Cataluña con la recogida de la Flama del Canigó. A las 17:20 h, en la Avinguda Constitució de Alaró, se llevará a cabo la bienvenida a la Flama con la participación de los Dimonis d’Alaró, los Capgrossos de l’Escola y los Xeremiers.

Posteriormente, a las 17:30 h en la Plaza Sebastià Jaume d’Alaró se realizará el acto de recepción y entrega de la llama. Desde allí, la llama será trasladada al resto de municipios, donde se leerá un manifiesto conjunto y se llevará a cabo una actuación de Txarango, así como la interpretación de La Balanguera a cargo de Cati Eva Canyelles.

La fiesta de la Llama continuará en el Castillo de Alaró, uno de los epicentros de las celebraciones en Mallorca. Allí, a las 20:10 h se llevará a cabo una ‘tramponada’, seguida por el pregón de la fiesta a cargo de Peveter y Gabriel Ensenyat a las 21:00 h. Finalmente, a las 22:00 h se celebrará una baile popular a cargo de Tocarrema.

Leer también:  Rescate en Mallorca: un padre y sus dos hijos atrapados en un torrente en Palma

Esta celebración única de Sant Joan tiene como objetivo fortalecer los lazos de unión entre los territorios de habla catalana. ¡No te pierdas esta festividad llena de cultura y tradición!
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *