Saltar al contenido

«La Diada de Mallorca ha estat, és i serà el 31 de desembre.

El presidente de la Obra Cultural Balear, Jaume Llabrés, ha vuelto a hacer un llamamiento al Consell de Mallorca para que reconsidere la oficialización de la Diada el 31 de diciembre, en lugar de optar por una fecha arbitraria por motivos partidistas. En su intervención en el pleno del Consell, Llabrés recordó la importancia histórica de la fecha del 31 de diciembre de 1229, resaltando que todas las ventanas de la sala estaban dedicadas a ese acontecimiento.

La OCB ha recogido más de 2.400 firmas en apoyo a la celebración de la Diada mallorquina el 31 de diciembre, en solo unas semanas. Además, más de un centenar de historiadores y 25 batles de Mallorca han respaldado un manifiesto en el que se pide al Consell de Mallorca que no sustituya esta fecha histórica por el 12 de septiembre, considerado un hecho irrelevante y sin tradición popular.

Es importante respetar y preservar la memoria histórica y cultural de un pueblo, y la Diada del 31 de diciembre es un elemento fundamental en la identidad de Mallorca. Por ello, la OCB insta a las autoridades a reconsiderar su decisión y mantener la celebración en la fecha original.

La defensa de las tradiciones y la historia de un territorio es responsabilidad de todos, y es necesario que las instituciones escuchen la voz del pueblo y actúen en consecuencia. Esperamos que el Consell de Mallorca tome en consideración las peticiones de la sociedad civil y reconsidere su postura respecto a la Diada mallorquina.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  La niebla provoca cancelaciones y desvíos
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *