Saltar al contenido

La cinquena Escola Sobiranista en Mallorca

La quinta edición de la Escuela Sobiranista se llevará a cabo los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre. Este evento, organizado por el Fòrum Sobiranista en colaboración con la Fundación Coppieters, reunirá a diferentes entidades que apoyan al estado español y a la Alianza Libre Europea (ALE).

En esta ocasión, la escuela se celebrará en Mallorca, con la colaboración de la Fundació Darder Mascaró. Bajo el título «Sobirania y políticas transformadoras para una transición ecológica», se espera contar con un gran número de participantes y ponentes en Portocristo, Manacor.

La escuela comenzará el domingo con la sesión inaugural titulada «La emergencia climática: causas y posibilidades». Esta sesión estará a cargo de Pau de Vílchez, profesor de Derecho Internacional de la UIB y presidente del Comité de Expertos para la Transición Energética y el Cambio Climático de las Islas Baleares. La moderación estará a cargo de Maria Victòria Llull, secretaria general de Mallorca Nova.

Posteriormente, se trasladarán a Manacor, donde se llevará a cabo un acto de debate político en forma de mesa redonda titulada «El reto plurinacional de esta legislatura. Visiones desde las izquierdas sobiranistas de los países del Estado». En esta mesa participarán destacadas figuras políticas como Vicenç Vidal, diputado de Sumar MÉS al Congrés, Àgueda Micó, diputada por Compromís, Idurre Bideguren, senadora de EH Bildu, Jorge Pueyo, diputado en el Congreso por Chunta Aragonesista, Carmen da Silva, senadora por el Bloque Nacionalista Gallego, y Francesc-Marc Álvaro, diputado en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya.

El sábado 2 de diciembre se llevarán a cabo tres sesiones de debate, cada una con tres ponentes que darán inicio al debate. Luego, los participantes se organizarán en diferentes grupos para discutir y exponer las conclusiones al final de la jornada.

Leer también:  Los mejores aviones de Mallorca están vacantes

La primera sesión tratará el tema de la «Transición del modelo turístico» y contará con la participación de Margalida Ramis, portavoz del GOB, Biel Barceló, exconseller de Turisme del Govern autonòmic, y Silvia Lidia Fancello, activista política y jurista sarda.

La segunda sesión se centrará en la «Transición energética y movilidad» y contará con la participación de Ferran Rosa, exdirector del Institut Balear d’Energia, Torcuato Teixeira, asesor jurídico de la Federación Nacional de Cofradías Gallegas, Mercedes Vidal Lago, experta en movilidad, y Ander Eriksson, exministro de energía y medio ambiente de las Islas Aland.

La tercera sesión abordará el tema de la «Transición justa» y contará con la participación de Mikel Otero, secretario de transición ecológica de EH Bildu, Carme Porta, experta en Renta Básica Universal, Alain Retiere, científico y activista ecologista bretón, y Andreu Escrivà, ambientólogo y divulgador científico.

La escuela cerrará el sábado por la tarde y ofrecerá a los asistentes una visita guiada por los espacios de la memoria histórica antifascista de Manacor el domingo por la mañana, a cargo del historiador Antoni Tugores.

Se espera que esta nueva edición de la Escuela Sobiranista sea provechosa e interesante para todos los participantes desde el Estado español.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Ibiza: Vila herencia

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *