Saltar al contenido

La baja por enfermedad por el brote de infecciones limita las empresas

La baja por enfermedad por el brote de infecciones limita las empresas

Los empleadores CAEB y PIMEM El alarmante aumento del número de bajas laborales en las empresas baleares se ha visto confirmado por el impacto de la pandemia y los sindicatos CCOO y UGT, por su parte, declaran que esta circunstancia obliga a la plantilla a asumir cargas de trabajo adicionales.

El presidente de CAEB dijo: Carmen PlanasDijo este miércoles: «La situación es crítica y tiene un especial impacto en las pequeñas y medianas empresas de las Islas, que son las empresas con mayor fuerza laboral, ya que son difíciles de reemplazar para mantener la actividad productiva. Esto animó a los trabajadores en excedencia a reclamar su suspensión temporal y su regreso ”.

Jordi MoraEl presidente de PIMEM dijo: “Existe una gran preocupación de que las empresas nunca hayan tenido tantas bajas, lo que les impide poder operar con normalidad y afecta su productividad. Los contagios continúan escalando y esto, como en el caso de Eivissa, ya ha obligado a cerrar empresas por falta de trabajadores por falta de representantes del centro capacitados.

Ambos empresarios señalan que el período de señalización deberá reducirse aún más mediante el contacto cercano sin señal y el patrón general «porque de lo contrario será imposible reactivar la producción y esto repercutirá negativamente en la viabilidad de las empresas». Planas otorgó un valor positivo a la reducción de la cuarentena «porque se puede ver que las infecciones no son tan graves como las que tienen el calendario de vacunación completo». Es por ello que insta a los administradores a incidir en este aspecto para minimizar los daños.

Sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT expresan su preocupación por el impacto de la pandemia en la población activa, ya que «piensan que tienen que asumir cargas de trabajo adicionales», según el secretario general de CCOO de les Illes Balears. Jose luis garcia. Secretario General de la Federación UGT que agrupa turismo, comercio, transporte y servicios esenciales, Jose garcia, ayer se acordó con CCOO que estos momentos son «el gran problema para las empresas afectadas por la pandemia es que aumentan las cargas de trabajo de las que están activas». En cuanto a UGT, esta situación afecta a todo el tejido productivo balear «pero principalmente a grandes superficies, pequeñas y medianas empresas, hoteles y restaurantes», apunta García.

Empresarios y sindicatos señalan que la economía balear nunca ha enfrentado una crisis similar con tanta incertidumbre, aunque señalan que el tema de la salud es prioritario. “En la actualidad es difícil cuantificar el número de trabajadores en baja por COVID, pero la situación es muy compleja dados los potenciales efectos negativos a corto y medio plazo en Mallorca y en el resto de islas”, dijo Mora. Restauración CAEB Presidente, Alfonso Robledo, apuntó, no obstante, que esta situación está «generalizada en nuestro sector, lo que está incidiendo negativamente en un escenario marcado por la pandemia y la muy amplia evolución de las empresas para el próximo año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.