Saltar al contenido

La Associació Memòria de Mallorca sospecha que el Gobierno quiere derogar rápidamente la Ley de Memoria Democrática.

La Associació Memòria de Mallorca ha presentado una solicitud en la Conselleria de Presidència i Administracions Públiques pidiendo que, en caso de que se inicie un procedimiento para derogar la Ley de Memòria Democràtica, se suspenda de manera inmediata.

Ante la posibilidad de que esta ley sea derogada, la asociación ha anunciado que está tomando medidas para defender los derechos de las víctimas y de los ciudadanos en general. Consideran que la eliminación de la ley implicaría la supresión de derechos y, por lo tanto, han interpuesto una acción judicial solicitando la paralización urgente e inmediata antes de que se puedan vulnerar los derechos de las víctimas del franquismo y sus familiares.

Según la asociación, el Gobierno ha manifestado su intención de derogar la Ley 2/2018, de 13 de abril, de Memoria y Reconciliación Democrática de Baleares, pero aún no han sido informados sobre el procedimiento de derogación de la ley. Por este motivo, han solicitado a la Conselleria toda la documentación relacionada con este proceso, así como informes y fundamentos jurídicos.

Además, la asociación ha pedido medidas para garantizar que las víctimas del franquismo no sean revictimizadas durante el proceso de derogación, un calendario aproximado y garantías para la audiencia de las personas interesadas en el proceso. También han solicitado información sobre los recursos disponibles en las diferentes etapas del proceso y han requerido toda la información relacionada con los departamentos jurídicos.

Es importante destacar la labor de la Associació Memòria de Mallorca en la defensa de los derechos de las víctimas y en la preservación de la memoria histórica, y esperamos que sus acciones contribuyan a garantizar la protección de los derechos de aquellos que sufrieron durante la dictadura franquista.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Las investigaciones de los pinchazos a mujeres en Ibiza y Mallorca acaban con delitos posteriores
70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *