Saltar al contenido

La ASM invita a la población a participar en la Diada de Mallorca el 30 de diciembre.

La Asamblea Sobiranista invita a la población a participar en la manifestación de la Diada de Mallorca del 30 de diciembre, que partirá del Passeig del Born de Palma a las 18 horas. El lema elegido por la organización es «Estat propi, llengua respectada» (Estado propio, lengua respetada).

La ASM constata que «la lengua propia de Mallorca está siendo cada vez más arrinconada y sustituida por el castellano, debido a la invasión de medios de comunicación, plataformas y redes sociales», y a la hostilidad del estado español hacia la lengua catalana, en forma de normativas y falta de financiación para la normalización de la lengua.

«Frente a esta flagrante operación de castellanismo, al inicio del cuatrienio negativo del PP de Bauzá, los gobiernos autonómicos del PSOE de las últimas legislaturas no recuperan los recortes a la Llei de Comerç y Televisió de Mallorca, no respetan el decreto de requisitos escolares y se oponen a la eliminación del requisito de catalán para la sanidad. Pel que fa al Govern actual de PP amb suportant de VOX, no fa necessari entrar en detalls perquè els tenim ben a la vista», afegeixen els sobiranistes.

La ASM también afirma que «hay que tener en cuenta que el boom demográfico de las últimas décadas, sobre el que los mallorquines no tenemos ningún control porque Madrid tiene las llaves del nuestro, contribuye decisivamente a la sustitución lingüística, ya que los recién llegados no tienen ninguna necesidad ni obligación de aprender y hablar catalán». Por todo ello, la ASM concluye que la única forma de garantizar el respeto a nuestra lengua es tener un Estado propio.

Leer también:  Elecciones 2023: Mallorca votará el 23 de junio con alerta amarilla por altas temperaturas

La convocatoria de la manifestación del día 30 fue ratificada en la asamblea del sábado 16 de diciembre, donde también se votó la renovación del secretariado. Los nuevos miembros son Jordi Caldentey, Francesc Ferrés, Margalida Fuster, Francesca Grimalt, Antoni Llompart, Francesca Marí, Víctor Pagès, Josep Palou, Joan Planes, Joana Romaguera, Andreu Salom, Maria Torres, Damià Verger y Joana Romaguera. i Marina Vergès. Los nuevos representantes nombrarán a la presidencia y al resto de consejeros de la ASM.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Fotos Betis-Mallorca

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *