Saltar al contenido

Joves de Mallorca per la Llengua forma la Taula Jove per la Llengua para defender el uso de la lengua catalana.

El catalán es una lengua que ha sido objeto de debate y controversia en la sociedad española. En la isla de Mallorca, un grupo de jóvenes ha decidido tomar acción para defender y promover el uso de esta lengua.

Jóvenes de Mallorca por la lengua ha anunciado la creación de la Taula Jove per a la Llengua, un organismo que buscará utilizar todas sus «fuerzas y recursos» para proteger el catalán. Este nuevo organismo será «transversal y abierto a todos», con el objetivo de incluir a asociaciones juveniles dispuestas a defender la lengua.

La organización argumenta que el catalán es un elemento que nos une a todos, independientemente de nuestra procedencia. Ante una situación de ruptura con el consenso social histórico en torno a esta lengua, consideran que es el momento de oponerse y tomar medidas para evitar su retroceso social.

En este sentido, la Taula Jove per a la Llengua espera que surjan propuestas de actuación para no solo evitar la regresión del catalán, sino también revertir la dinámica de retroceso que ha venido ocurriendo en los últimos años y que se está acelerando.

La organización destaca que el periodo de desmovilización de los jóvenes que se produjo tras las grandes manifestaciones contra el TIL (Tratamiento Integrado de Lenguas) está llegando a su fin. Consideran que el poder transformador de los jóvenes está revelando todo su potencial en la defensa de la lengua catalana.

La creación de la Taula Jove per a la Llengua es una muestra del compromiso de los jóvenes de Mallorca por preservar su lengua y cultura. Esperemos que esta iniciativa logre generar un impacto positivo y contribuya a fortalecer el uso del catalán en la isla.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  La Diada de Mallorca i la Diada corrupta de Mallorca
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *