Saltar al contenido

Ibiza vista por una gran artista: Magda Malerin Langenstrass-Uhlig

Hoy os voy a hablar de una pintora alemana, Magda Malerin Langenstrass-Uhlig (Zillbach 1888- Wehrda, 1965), que diez años antes de su muerte, en 1955, visitó Mallorca e Ibiza para pintar multitud de acuarelas, especialmente en Puerto de matar Sóller y Vila.

historia ocupada

Magda descubrió su interés y talento en la pintura temprano, asistiendo a una escuela secundaria de niñas en Bad Berka, cerca de Weimar, de 1895 a 1903, y durante el año que pasó en un internado de niñas en Erfurt.

Las acuarelas que dejó en su paso por Ibiza.

Tanto es así que tras dar una clase de dibujo, después de que sus padres se mudaran a Weimar en 1904, fue admitida en la Escuela Libre de Dibujo de esta ciudad, poco habitual para una mujer en aquella época, y finalmente se graduó en pintura. de 1907 a 1911 con Sascha Schneider, Fritz Mackensen y Hans Olde.

En 1912 se fue a Jena como pintora independiente y dos años más tarde se casó con el médico Karl Langenstraß y se mudó a Ilsenburg. Durante la Primera Guerra Mundial, lo acompañó cuando era médico en varios hospitales militares, realizando dibujos y pinturas del día a día de los soldados heridos.

Tras el conflicto se movió en círculos artísticos de vanguardia en Berlín, entrando en contacto con Herwarth Walden, reorientándose hacia el expresionismo y la pintura no realista y exponiendo su obra en 1919 con Kurt Schwitters en Berlín. En 1920 se trasladó con su marido a Egloffstein donde nacieron sus dos hijas pero rápidamente se separó y decidió continuar sus estudios en la Bauhaus de Weimar y Dessau de 1924 a 1926 y años más tarde, en 1934, se instaló en Rehbrücke donde se dedicó . ella misma con la pintura abstracta siendo miembro de la Asociación Internacional de Expresionistas, Futuristas, Cubistas y Constructivistas.

El advenimiento del Nacional Socialismo hizo que no pudiera mostrar su obra en público, considerándose degenerado y creando un quiebre en su faceta creativa hasta que en 1951, durante los primeros años de la República Democrática Alemana (RDA), se decide por la teoría del color. para reconstruir. la Bauhaus.

1658542767 281 Ibiza vista por una gran artista Magda Malerin Langenstrass Uhlig

Finalmente, en los últimos años de su vida, se trasladó a Alemania Occidental, donde residió en Fráncfort del Meno y Marburgo, falleciendo el 2 de octubre de 1965 en Wehrda, a la edad de 77 años.

«Artista olvidado»

Su obra quedó en el olvido hasta medio siglo después de su muerte, la exposición Mujeres Artistas de la Era Moderna – Magda Langenstraß-Uhlig y su tiempo se inauguró en el museo de la ciudad alemana de Potsdam el 24 de octubre de 2015. al 31 de enero de 2016 .

Su relación en España se remonta a la época en que vivieron en la localidad de Hesse entre 1955 y 1965, ya que durante el primer año recorrieron el sur del país y Mallorca e Ibiza.

De la época en que estuvo en nuestras islas quedaron una serie de obras en las que mostró su fuerza en forma de acuarelas con estilo propio y en las que marcaba muy bien las líneas y no dejaba que el color se disolviera. Obras de gran belleza que muestran una visión diferente del paisaje balear.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.