Ibiza reprocha al Govern la falta de diálogo

Ibiza reprocha al Govern la falta de diálogo

Tanto el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marícomo la presidenta de la federación hotelera, Ana Gordillola manifestación de la sorpresa y hecho patente de su enfado por aprobación del Decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo de las Illes Balears sin contar con ellos en su elaboración.

La presidenta del Govern, francina armengoly consejero de Modelo Económico, Yago Negueruelahan presentado en el Museo Arqueológico de Ibiza la nueva norma en un acto al que han acudido varios alcaldes de la isla, patronales y sindicatos.

Marí ha reprochado a la presidenta del Govern no haber dialogado ni haber pedido la participación del Consell d’Eivissa en la aprobación de la norma. «Esto no es diálogo ni es consenso, esto es imposición», ha espetado el presidente del Consell a la salida de la presentación de la nueva norma, tras explicar que se le ha avisado por teléfono de su aprobación cinco minutos antes de hacerla pública. «Todos podemos estar de acuerdo en los objetivos de la circularidad y la sostenibilidad, no entraré a valorar el fondo porque todavía no lo hemos podido analizar, pero las formas no son las correctas».

El texto, que ha entrado en vigor tras su publicación esta mañana en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB)pasará ahora por el Parlament para su aprobación como proyecto de ley, donde los grupos parlamentarios podrán hacer sus aportaciones.

El presidente del Consell ha considerado que se trata de una norma necesaria respecto a la que «se comparten los objetivos», es por ello que ha dicho no entender las «prisas» a la hora de aprobarla y que no se haya permitido a la institución hacer aportaciones insulares.

Consideró además que, una ley tan importante que afecta al principal sector económico de la isla debe contar con la participación de los ibicencos. «Desde Mallorca no se nos pueden hacer leyes que luego los consells tenemos que asumir y aplicar. Los siguientes consejos son competentes y lógicos para que participes en una ley que altera esas competencias».

Por su parte la presidenta de los hoteleros expresó su sorpresa por la moratoria de concesión de nuevas licencias turísticas de la que dijo haber tenido noticia en la misma rueda de prensa. «No son los tiempos ni las formas», pensó, dado que la federación sí había podido tratar el desarrollo del decreto estas dos últimas semanas sin que este tema hubiera estado sobre la mesa.

La mayoría han sido engañados por no haber incluido en la norma la prohibición expresa de los albergues turísticos, como se había pedido desde Ibiza. Respecto al contenido general de la norma, si bien no quiso entrar en el fondo a la espera de un análisis en profundidad de la norma, indica que el cambio de camas está «asumido» por el sector como una medida que redunda en el bienestar de los trabajadores y se mostraron satisfechos con la simplificación que se había hecho de la exigencia de un plan de circularidad para los establecimientos hoteleros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.