Saltar al contenido

Ibiza: enorme vuelo de médicos

De los más de 100 médicos que han pedido salir de Baleares en lo que va de año, 28 de ellos ejercían en Ibiza y Formentera, según confirmó ayer a este medio el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (COMIB).
De los 28 médicos, 16 ejercían en Medicina General y tres en Medicina Familiar o Comunitaria. Un total de 21 profesionales optaron por trasladarse a otra provincia; otros tres se fueron al extranjero; uno de los médicos solicitó excedencia y tres decidieron continuar sus estudios.
Desde el Sindicato de Médicos en las Pitiusas lamentaron que, en lo que va de año, en España ya se han solicitado más de 20.000 certificados de idoneidad para trabajar fuera del país, lo que permite reflexionar sobre la situación.

«Aquí se forman porque tenemos una excelente trayectoria ante países europeos. Se forman y se van. Es algo muy maravilloso”, consideraron. Otros médicos optarían también por trabajar en la sanidad privada, situación cada vez más habitual en el caso de Mallorca. “Podríamos tener la mejor atención médica del mundo, pero no la tenemos porque el médico está sobrecargado de trabajo y no se conocen bien sus méritos”, dijeron desde Simebal, al señalar que “un par de ‘-aceptaron’ y, por lo tanto. , muchos médicos eligen irse del país, donde los salarios y las condiciones de trabajo son mejores.

Debido a la escasez de profesionales, ciertamente de Coimib, los pacientes están mal atendidos y sobrecargados de trabajo, y pedían que se dignifique su trabajo. Para evitar esta «fuga» de profesionales, el Servicio Balear de Salud anunció recientemente que iba a contratar por un mínimo de tres años a todos los médicos de familia que vengan a las islas. También se considerará la posibilidad de prorrogar el contrato por un período interino. Con esta medida, el objetivo de IB-Salut es dar respuesta a las necesidades de los profesionales de Medicina de Familia en los centros de Atención Primaria de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Leer también:  temperaturas por encima de los 37 grados

solicitud

El jueves pasado, la Comib, junto con el Sindicato Médico y las cuatro asociaciones científicas de profesionales de Atención Primaria, lanzó un grito de auxilio ante una situación «insostenible» por la alta demanda y falta de efectivos. Estos profesionales han elaborado un decálogo que enviaron al Departamento de Salud con las medidas a tomar para reducir la carga de trabajo y atender mejor a la ciudadanía.

Entre las recomendaciones insiste en visibilizar y concienciar sobre la labor del médico de familia; que se haga una mayor inversión económica en Atención Primaria por considerarla insuficiente; menos burocracia en su trabajo; programas cerrados de trabajo con un máximo de 25 consultas diarias y un mínimo de 10 minutos por paciente; o adaptar y limitar el número de tarjetas sanitarias portadas por cada profesional a 1.500, menos de 1.000 en el caso de pediatría. Estos colectivos también criticaron que, según las últimas cifras publicadas, Baleares sea la comunidad con menor número de médicos de familia por población, con una media de más de 1.700 pacientes por médico.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Juzgado por arrollar con una lancha a dos turistas en Mallorca

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *