Saltar al contenido

Historia de Mallorca: «Sabemos que en 1328 había 34.000 esclavos en Mallorca.

El historiador Onofre Vaquer ha presentado recientemente una nueva edición de su libro «L’origen dels mallorquins (El origen de los mallorquines)», en el que explora las diferentes oleadas de población que llegaron a Mallorca a lo largo de la historia.

En esta obra, Vaquer destaca que la llegada de los romanos, vándalos y musulmanes a la isla no acabó con la población autóctona. Además, ofrece datos interesantes sobre la esclavitud en Mallorca, señalando que a mediados del siglo XV la mayoría de los esclavos provenían de Oriente y que en 1440 representaban el 15% de la población.

Por otro lado, el historiador aborda el tema de la inmigración en la isla, revelando que en el siglo XV los catalanes eran el grupo más numeroso, seguidos por valencianos y castellanos. Asimismo, destaca que en esa misma época la mayoría de los apellidos en Mallorca eran de origen catalán, tanto topónimos como antropónimos.

En definitiva, «L’origen dels mallorquins» es una obra que ofrece una mirada fascinante a la historia de Mallorca y a la diversidad de su población a lo largo de los siglos. Una lectura imprescindible para aquellos interesados en conocer más sobre el origen y la evolución de los habitantes de esta hermosa isla del Mediterráneo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Copa del Rey: La Real madruga y elimina al Mallorca | Deporte

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *