Saltar al contenido

Heridas entre las partes que componen el Pacto

Once horas duró la negociación entre los socios de Gobierno en el Consell para desarticular la coalición de izquierdas -PSIB, Més y Unidas Podemos- por el patrocinio, por importe de 1,8 millones de euros, al Real Mallorca. Fue un acuerdo adoptado el 10 de agosto. El elemento de promoción turística que incluía patrocinio -el estadio de Son Moix rebautizado como Visit Mallorca- fue el motivo principal de las desavenencias internas en el Pacto, ya que Més amenazó con marcharse, en cuyo caso las fuerzas progresistas dejarían de conseguir la mayoría.

Compromiso garantizado

La presidenta del Consell, la socialista Catalina Cladera, tuvo que hacer un verdadero esfuerzo de negociación para evitar el enorme coste político de la ruptura del Convenio, y al mismo tiempo salvar el prestigio institucional manteniendo el acuerdo de patrocinio con la Real. Madrid en vigor. Mallorca. La cantidad acordada, 1,8 millones, llegará al club presidido por Andy Kohlberg pero sin la vinculación a la promoción del turismo incluida en el acuerdo aprobado en el último pleno. Ante la nueva situación, se baraja ampliar las líneas de subvención del Consell a otros clubes deportivos de la Isla, una de las reivindicaciones que tanto Més como Unidas Podemos también ponen encima de la mesa.

el momento politico

Esta crisis del Pacte del Consell no puede desligarse del momento político que se vive en la isla, a menos de un año del próximo enfrentamiento electoral. Es un período en el que las diferentes formaciones se reposicionan frente a sus votantes. Y Més es un claro ejemplo de ello. En esta ocasión, la izquierda ha salvado un difícil escollo con una fórmula que calma las reticencias internas en el Pacto, pero deja profundas heridas a pocos meses de las elecciones.

Leer también:  Kevin Ayers, con Ramón desde España

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *