Saltar al contenido

Guardia civil se declara mujer en Mallorca

En un hecho sin precedentes, un veterano agente de la Guardia Civil de Mallorca ha decidido acogerse a la ley trans y ha declarado su identidad de género como mujer. Esta noticia ha generado un interés significativo tanto en la Isla como en la Comandancia palmesana, donde el agente está destacado. La Comandancia ha sido informada de esta nueva condición para poder implementar los protocolos necesarios.

Aunque no se han realizado declaraciones oficiales sobre el caso, se ha llevado a cabo con total discreción dentro de la Benemérita. Fuentes cercanas al proceso han revelado que el cambio de género del agente, ahora mujer, comenzó hace algunos meses. Los mandos de la Guardia Civil han actuado únicamente como tramitadores de la información proporcionada por el funcionario, especialmente la que consta en el Registro Civil. Es importante destacar que la Comandancia ni autoriza ni impide este cambio de género, simplemente ha facilitado el proceso administrativo.

La Guardia Civil de Palma ha informado a la Dirección General en Madrid y ahora el tratamiento del antes funcionario en las circulares o escritos que pueda recibir se ha ajustado a su nueva condición. Las bases personales que constaban en la Comandancia han sido modificadas para reflejar este cambio. Además, no se tiene la intención de cambiarla de unidad o modificar su jornada laboral debido a este cambio de género.

Un problema que podría haber surgido al aplicar la ley trans al funcionario era la utilización de los vestuarios o los baños, sin embargo, fuentes cercanas al caso han mencionado que se espera aplicar el sentido común y no anticipan ningún problema al respecto.

Leer también:  Heladas de madrugada en Ibiza y Formentera

Las fuentes consultadas indicaron que es probable que este caso no sea aislado y que en los próximos meses se presenten más situaciones similares. Aunque no se tiene información precisa sobre la cantidad de cambios de género que pueden ocurrir en Mallorca, se espera que este caso sea solo el comienzo. De hecho, en Eivissa otro agente ya ha iniciado los trámites para cambiar de sexo.

El 17 de febrero del año pasado, el Congreso de los Diputados aprobó la ley trans, impulsada por la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos. Esta ley eliminó la obligación de presentar informes médicos que acrediten la disforia de género y la prueba de dos años de tratamiento hormonal, requisitos que existían anteriormente para los adultos. El aspecto más polémico de la ley fue la autodeterminación de género.

En resumen, el caso del agente de la Guardia Civil de Mallorca que se ha acogido a la ley trans y se ha declarado mujer ha generado interés y ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar los protocolos y normativas existentes para garantizar la igualdad y el respeto de los derechos de las personas transgénero en el ámbito laboral y social.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  CD Ibiza Derbi Balear Mallorca B

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  El británico Matt Bianco presenta sus grandes éxitos en el Jazz Voyeur Festival de Mallorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *