Saltar al contenido

Felib llama a reunión urgente para considerar clases gratuitas de 2-3 años

el es Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) ha convocado a reunión urgente el próximo martes 30 de agosto (a petición de los patronos de la guardería de 0 a 3 años) para considerar la viabilidad a partir del 1 de septiembre que las familias de los alumnos de 2 a 3 años. puede dejar de pagar para asistir a una clase.

Todas las alarmas se han disparado por la negativa de las escoletes de Ibiza a firmar el acuerdo con el Gobierno. La Asociación de Centros de Educación Infantil (CEI) advierte que ninguna de sus peticiones (realizadas en las reuniones telemáticas antes de la aprobación del decreto) fueron tenidas en cuenta y que los 45.000 euros aportados por aula no llegarían ni a cubrir los gastos. generados, lo que conduciría a la quiebra y al cierre de sus negocios.

La situación en Mallorca no es muy diferente. Los alcaldes del PP fueron los primeros en expresar su enfado, pero las críticas no se limitan a la gente ‘popular’. El alcalde de Deià y coordinador de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, fue una de las voces más destacadas. Acusa al presidente Armengol de «vender que la escolarización de 2 a 3 años sería gratuita a partir del 1 de septiembre cuando no es de su competencia».

Al igual que hizo CEI, los alcaldes advierten que la ayuda (de 45.000 euros por aula o 2.500 euros por niño) no cubre el coste del servicio que ya afrontaba el municipio en un porcentaje históricamente alto.

«También tenemos un doble problema, por un lado garantizar la educación gratuita durante 2 a 3 años en las escuelas públicas y por otro lado proteger el tejido económico y social que representa la ecología privada en nuestros municipios, compuesta mayoritariamente por pequeños autónomos . , generalmente mujeres”, dice el presidente de FELIB, Toni Salas. En Mallorca hay tres patronos privados de educación infantil: el Colegio Católico de las Illes Balears (ECIB), la Asociación de Centros de Educación de las Illes Balears (CECE) y la Confederación de Escuelas Infantiles de la CAEB. El ECIB ya criticó la semana pasada la «vaguedad e improvisación» del Gobierno y anunció un posible recurso. La Federación de Jardines de Infancia los ha criticado y también está considerando un desafío.

Leer también:  El Mallorca Live anuncia sus horarios y jornadas profesionales

educación

El Ministerio de Educación respondió a la nota de la Asociación CEI recordándoles que la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional para 2-3 años gratis en Illes Balears es de 250 euros al mes por alumno durante 10 meses, es decir 4 horas de clase. cubierto, «consideró su horario de enseñanza».

Esto supondría que los centros que firman el convenio gratuito dejarían de cobrar a cada familia los 250 euros mensuales, que corresponden a estas 4 horas, y se los cobraría a la Generalitat, lo que supone 45.000 euros anuales por aula.

«Si hay colegios en Ibiza que hacen una hora más, quiere decir que los padres pagan en lugar de los 320 euros que declaran. chuletas pagaron ahora, pagarán 70 y el chuletas seguirán recibiendo 320 euros por 5 horas”, dijeron. «Las horas extraescolares, aquellas que superan las 4 horas lectivas, corren a cargo de las familias así como del comedor o escuela matutinacomo se hace en el resto de los niveles» de enseñanza sobre esta materia.

En cuanto a las ayudas de manutención perdidas, señalaron que ya no se encuentran en el grupo de 2-3 años, pero recordaron que “las aulas de 0 a 2 años no están incluidas de forma gratuita y hasta el momento se han encontrado 2.000 también. euros al año como apoyo por aula, aumentarán la dotación del convenio, pasando de los 2.000 euros anuales que ahora perciben a los 5.000 euros», y recibirán 4.000 euros más de apoyo que antes que ahora

Respecto al pago de los montos adelantados trimestralmente, indicaron que este tema aún está en discusión y que incluso el ministerio está pensando en “mejorarlo” pagando los montos adeudados mensualmente.

Leer también:  Fotografía y reciclaje se dan la mano en la exposición 'Windows 15'

Recordaron que no firmar el convenio significa dejar de ser parte de la red complementaria y, por lo tanto, dejar de recibir los módulos.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  mas viruela del mono y una ballena muerta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *