Saltar al contenido

«Ès pel Rei En Jaume que avui són comuns a Mallorca llinatges com Galmés, Roca, Riera, Fuster, Bauçà, Bestard o Prohens».

El 31 de diciembre como Diada oficial de Mallorca: una fecha que marca nuestra identidad

En la plenaria del Consell de Mallorca, la Assemblea Sobiranista de Mallorca ha intervenido para defender la fecha del 31 de diciembre como la Diada oficial de Mallorca. En su discurso, Josep Palou, en nombre de la ASM, reivindicó la importancia de esta fecha y la necesidad de mantenerla como un símbolo de nuestra identidad.

Hace siete años, el Presidente Cristòfol Soler, también en representación de la Asamblea Sobiranista de Mallorca, defendió la fecha del 31 de diciembre como Fiesta Nacional de Mallorca. Sin embargo, en aquella ocasión, el Consell de Mallorca decidió trasladarla a otra fecha, cometiendo, según Palou, un error. Desde entonces, se recuperó la fecha original, que se remonta a la muerte del dictador español Francisco Franco.

En su intervención, Palou recordó que durante mucho tiempo, la historia de nuestro pueblo ha sido ocultada y que la educación escolar que recibimos nos mantuvo en la ignorancia de nuestra propia historia. Sin embargo, el 31 de diciembre de 1229, Jaime I entró en Mallorca y otorgó la Carta de Població i Franqueses, considerada como la primera constitución de los mallorquines. Esta carta dio lugar a un sistema predemocrático basado en la paz, que permitió a nuestros antepasados vivir y convivir en armonía durante siglos.

Palou destacó que el intento de imponer otra fecha como Diada oficial va en contra de la voluntad del pueblo mallorquín, ya que el 31 de diciembre es la fecha de la fundación de nuestra ciudad. Además, mencionó la importancia del rey Jaime I en la configuración de nuestra identidad, ya que gracias a él hablamos mallorquín, una variante del catalán. También resaltó que nombres como Galmés, Roca, Riera, Cifre, Serra, Bosch, Bonet, Fuster, Caldés, Vallori, Gual, Portell, Bauçà, Bestard, Barceló, Gili, Amat y Prohens son ahora comunes en Mallorca, gracias a la llegada de Jaime I y a la mezcla de diferentes culturas que se produjo.

Leer también:  Tierras de defensa de Mallorca

En un momento en el que España intenta privarnos de nuestra lengua, identidad y dudas, Palou afirmó que es fundamental no perder nuestro sentido de identidad como pueblo. Destacó que la celebración del 31 de diciembre como Fiesta Nacional de Mallorca es un hito, una fuente de inspiración y un punto de referencia para unirnos como pueblo y afrontar los retos del futuro.

La Assemblea Sobiranista de Mallorca no solo exige que se mantenga la celebración oficial del 31 de diciembre, sino que también reclama que siga siendo festivo, como se merece. Además, insta a las instituciones a prepararse para conmemorar el vigésimo quinto centenario de esta fecha dentro de unos años.

En conclusión, la defensa del 31 de diciembre como Diada oficial de Mallorca es un acto de reivindicación de nuestra historia, lengua y cultura. Esta fecha marca nuestra identidad como pueblo y nos permite mirar hacia el futuro con orgullo y determinación. Es un recordatorio de quiénes somos y de lo que hemos logrado como sociedad. ¡Visca Mallorca lliure!
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Chenoa y Miguel Sánchez Encinas, Romany luna de miel en Grecia

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *