Saltar al contenido

En libertad 10 de los detenidos en la macrooperación contra el narcotráfico en Mallorca

En una macrooperación denominada «Escac i mat», un total de 10 personas han sido detenidas por su presunta implicación en una red de narcotráfico. Los otros 13 detenidos comparecieron ante el tribunal el jueves, quedando algunos en libertad bajo fianza mientras que el juez ordenó la prisión provisional para otros.

El Juzgado de Instrucción 12 de Palma ordenó la prisión provisional para 7 de los detenidos, mientras que los otros 6 fueron puestos bajo arresto provisional con fianzas que oscilaban entre los 10.000 y 30.000 euros, con la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado.

Esta operación, coordinada por la Guardia Civil, ha desarticulado una de las mayores organizaciones dedicadas a la introducción de cocaína en España. La investigación, que ha durado más de un año y medio, ha contado con la colaboración de organizaciones internacionales como la DEA estadounidense y las policías de Portugal, Brasil y Colombia.

La Guardia Civil ha desmantelado un complejo entramado dedicado a la introducción de cocaína desde Sudamérica a través de Portugal. Este grupo suministraba la droga a la denominada «clan dels Valencians», que se encargaba de distribuirla por todo el país, incluida Mallorca.

En total, la macrooperación ha resultado en varios registros, la interceptación de 15 vehículos de alta gama, la incautación de 300.000 euros en efectivo y la confiscación de 40 inmuebles valorados en 8,8 millones de euros. Además, se han congelado 148 cuentas bancarias y se ha intervenido más de una tonelada de droga.

En fases anteriores de la operación se detuvo al jefe del cártel colombiano en España y se incautaron 1,3 toneladas de cocaína camufladas en bloques de ladrillo en Murcia. La segunda fase implicó 23 registros y 16 detenciones en Valencia, Palma y Toledo, con la confiscación de drogas, dinero en efectivo y la congelación de cuentas bancarias.

Leer también:  Mallorca Live Summer: Jorge Drexler trae su 'Tinta y Tiempo' a Calvià

En la fase final de la operación, se detuvo a 71 personas, 11 en Valencia y el resto en Mallorca. En esta última fase se encontraron túneles de hasta 30 metros en diversas zonas de Palma, donde se confiscaron estupefacientes como cocaína, hachís y drogas de diseño.

Entre los detenidos se encuentran personas destacadas como el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, conocido como «El Charly», y Joaquín Fernández, apodado «El usurero». Esta operación contó con la participación de un gran número de agentes de diferentes unidades, incluyendo el Grupo de Reserva y Seguridad, Grupo de Acción Rápida y la Policía Judicial, además de un helicóptero de la Guardia Civil que se activó durante el operativo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  La defensa del Mallorca mantiene a raya al Valencia | Fútbol | Deporte

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *