Saltar al contenido

Elecciones 23J | Comprueba calle por calle lo que han votado tus vecinos en Mallorca

Ninguna encuesta predijo unos resultados tan ajustados. O mejor dicho, se predijo que Palma se teñiría de azul, como en las últimas elecciones autonómicas y municipales, pero el Partido Popular no fue barrido como muchos esperaban, especialmente los dirigentes «populares» que han aterrizado recientemente en las principales instituciones. Al igual que el 28M, elEl PP gana en Ciutat alcanzó los 62.127 votos, siendo la formación que más creció en 2019 con más de 13 puntos, alcanzando el 34,48% de los votos. Por su parte, el PSOE obtuvo 54.485 votos.5 puntos más que en las anteriores elecciones, a pesar de que en ellas fue la fuerza más votada. A pesar de ello, el PSOE de Palma estaba de fiesta este domingo.

Vox fue el gran perdedor de las generales en Palma y se tuvo que conformar con 31.172 votos, perdiendo 1,89 puntos respecto a 2019, y la coalición Sumar Mès alcanzó los 28.047 votos escrutados, la cuarta formación más votada, obteniendo para el ecosoberanismo balear su primer diputado. Todo un hito.

Casi dos meses separaron las elecciones regionales de las generales, pero los resultados no fueron muy diferentes. Estas elecciones dejaron cuatro títulos: el PP y PSOE mejoran sus resultados. y se refuerza el bipartidismo; se mantienen los feudos socialistas y ‘populares’; Sumar encuentra su hueco y Vox se derrumbaaunque habrá que averiguar en el futuro si el nombre de Fulgencio Coll, candidato a Cort en las últimas elecciones municipales, tiene más peso en Palma que el de Jorge Campos. En este gráfico puedes ver, calle por calle, los votos de tus vecinos.

El El Partido Popular conquistó el centroen barrios como Seu, Llotja-Born, Canavall, sa Calatrava y Llotja. También se fortaleció en la zona marítima: Portitxol, Molinar, Can Pastilla y Arnal son de color azul. Curiosamente, la zona interior de es Coll d’en Rabasa vota en rojo al PSOE. Si hablamos de Cas Cantic, sólo el distrito de Canamunt, en concreto la zona de Flassaders, resiste una vez más como bastión socialista. Una curiosidad, Sumar se convierte en el partido más votado en La Misionla zona entre Sindicato y Sant Miquel.

Leer también:  El Gobierno destinará 77,8 millones a financiar el Consell de Ibiza y 11,4 millones a Formentera

En El PSOE vuelve a ser más fuerte en el extrarradioEl PSOE recuperó la Plaza de la Guardia Civil, Son Banya y partes de Nou Llevant y La Soledat, que se habían convertido momentáneamente en feudos de Vox en las elecciones municipales. tercera fuerza en estos barrios. Otra curiosidad del voto socialista, a pesar de las quejas de los vecinos durante la pasada legislatura en Santa CatalinaEl PSOE se hizo fuerte en gran parte de este distrito.

La zona que el PSOE no consiguió recuperar es Nuredduna y Plaza de Columnnasque vuelven a votar al PP, quizás por la polémica peatonalización de esta transitada calle, mientras que el resto de Pere Garau sigue votando en masa al PSOE.

PARTIDO FORANA

Si hablamos del Partido Forana, éste ha experimentado un retroceso en estas elecciones respecto a hace cuatro años, con una victoria global del PP gracias a un aumento significativo de votos (138.513). La dirección Popular’ obtuvo el primer puesto como lista más votada en muchos municipios.a costa del PSOE (116.852), que en términos generales no perdió apoyos, pero permitió al partido de Marga Prohens conservar la iniciativa en algunos de sus feudos tradicionales y dominar también en varias ciudades donde los socialistas habían ganado en 2019. También cabe destacar en este 23J el empuje de Sumar a nivel local en su alianza con Més y Vox, consiguiendo subir al segundo puesto en algunas localidades.

El PP fue el partido mayoritario en las capitales de provincia de Raiguer y Llevant. respectivamente, con los ejecutivos locales en manos de la izquierda: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Ariany, Banyalbufar, Búger, Bunyola, Calvià, Campos, Costitx, Estellencs, Felanitx, Inca, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Marratxí, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Santa Margalida, Santanyí, sa Pobla, Sant Joan, Selva, Sencelles, ses Salines, Sineu, Sóller, Valldemossa y Vilafranca de Bonany.

Leer también:  Felib llama a reunión urgente para considerar clases gratuitas de 2-3 años

En El PSOE consiguió mantenerse en siete de los 24 municipios que ganó hace cuatro años.es decir, casi una cuarta parte de los municipios en los que ganó en 2019: Artà, Binissalem, Capdepera, Consell, Pollença, Puigpunyent y Son Servera. Mientras que Sumar Més fue la lista más votada en Campanet, Deià y Esporles. y la segunda más votada en Estellencs, Lloret de Vistalegre, Llubí y Porreres. En Mallorca, la coalición de izquierdas obtuvo 65.015 votos, lo que la convierte en la tercera fuerza política.

Finalmente, Vox acumuló un total de 65.591 papeletas para las elecciones de 2019.. En ese momento, eran quintos y cuartos en varios municipios, y segundos en Escorca; curiosamente, el partido de Jorge Campos mantuvo su segunda posición en Serra de la Serra y sumó músculo en varias localidades, con un resultado casi idéntico.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Atraco en Mallorca: atracan un gimnasio de Palma de madrugada y roban 4.000 euros.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *