Saltar al contenido

El Vint-i-cinc de Mallorca lucha en la OCB a favor de la Diada de Mallorca el 31D

Las Vint-i-cinc batles de Mallorca se pronuncian en contra del cambio de fecha para la celebración de la Diada de Mallorca

Las Vint-i-cinc batles de Mallorca han expresado su apoyo al evento promovido por la Obra Cultural Balear (OCB) en defensa de la tradicional fecha del 31 de diciembre para la celebración de la Diada de Mallorca. Este respaldo se suma a la declaración de 100 historiadores y a las miles de firmas de ciudadanos que han manifestado su rechazo a la propuesta del Consell de Mallorca de cambiar la fecha por el 12 de septiembre.

Según Antoni Llabrés, presidente de la OCB, la decisión del Consell de Mallorca de modificar la fecha de la Diada de Mallorca ha generado una fuerte oposición por parte de la sociedad mallorquina. En este sentido, la OCB insta al presidente del Consell, Llorenç Galmés, a reconsiderar su postura y a no dejarse influenciar por intereses políticos que buscan desvirtuar la identidad de los mallorquines.

El respaldo de los concejales de diversos municipios de Mallorca, de distintas tendencias políticas, así como de candidatos independientes, demuestra la unidad en torno a la fecha del 31 de diciembre como día histórico para conmemorar la fundación de la ciudad de Mallorca. La OCB destaca que esta fecha representa la continuidad de la identidad histórica, cultural y lingüística de la isla, y es la que mayoritariamente identifica a los ciudadanos y organizaciones de la región.

La OCB ha presentado quejas contra la decisión del Consell de Mallorca de cambiar la fecha de la Diada, acusando al gobierno de motivaciones puramente políticas y de intentar borrar la memoria colectiva de la fundación de Mallorca. En este sentido, la organización insta al presidente del Consell a rectificar y mantener la fecha tradicional en el pleno del jueves, donde se debatirá la aprobación definitiva de este acuerdo.

Leer también:  Autobús, tren y metro son gratuitos en toda Mallorca

En definitiva, la defensa de la fecha del 31 de diciembre para la celebración de la Diada de Mallorca no solo responde a razones históricas, sino que también refleja el sentimiento de identidad y pertenencia de los mallorquines a su tierra y su historia.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  crítica con moratoria a la concesión de nuevas plazas turísticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *