Saltar al contenido

El vídeo de María Jiménez, de 28 años, grabando la icónica canción ‘Se acabó’ en Mallorca.

El año era 1978. María Jiménez, falleció el jueves en Sevilla, su ciudad natal, a la edad de 78 años.acababa de publicar su segundo álbum, Se acabó.Y Televisión española decidió filmar las diferentes etapas de Mallorca a videoclip promocional con el primer single de la época Artista andaluz emergente de 28 añosque sólo dos años antes había llamado la atención con la primera grabación de su primera ópera con rumbe, tanghi, bulerías, bolerini, rancheras y baladas de autores tan diversos como Silvio Rodríguez, Lolita de la Colina o Amancio Prada.

Ni ella ni nadie sabía en aquel momento que Se había acabadola canción que compuso jerezano José Ruiz Venegas escrito para ella, se convertiría más tarde en su tema más emblemáticoen un símbolo de la liberación feminista y en un reflejo de la relación tortuosa y apasionadade amor y odio, que mantuvo con el actor Pepe Sanchocon quien se casó dos veces, en 1980 y 1986.

El vídeo promocional, realizado por estética muy ingenua y brillantelo contrario de la letra pionera de la canción, coloca María Jiménez en Embalse de Can Barbarà, en Paseo marítimo de Palmaen una playa difícil de identificar pero rica en velas windsurf, cuando este deporte acababa de llegar a España y estaba muy de moda entre los jóvenes, y en el país de Cala Fornellscomo si se tratara de un desarrollo de la entonces nueva urbanización, creada por Peter Otzoupa gran recuerdo que parecía sacado de un cuento infantil centroeuropeo. en lo que antes había sido un zona paradisíaca del municipio de Calvià.

Leer también:  “Las políticas de tierras amenazan a los pequeños propietarios y su derecho a vivir en el campo”

La canción y el disco tuvieron un gran éxito y la carrera de María Jiménez despegó muy bien en España y Méxicolo que le llevó en la década siguiente a una carrera desenfrenada de lanzamientos discográficos y actuaciones.. Por otra parte, su carrera artística decayó en los años 90, aunque siguió publicando, pero sólo en 2002, con el álbum de versiones de Joaquín Sabina Donde más dueleuna bomba con 600.000 ejemplares vendidoscuando relanzó su carrera, colaboró con La Cabra Mecánica o EstopaPresentó programas de televisión y colaboró en series y películas. Y su tema Terminó, del mismo compositor creó La Minifalda para Monolo Escobar y otros temas para Lolita o Las Grecas se han convertido en icónicos.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  CD Ibiza, Formentera y Peña ya conoces sus rivales para la próxima temporada

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *