Saltar al contenido

‘El único mèrito de Leonor de Borbón es pasar un par de días de vacaciones en Mallorca’.

El portavoz de MÉS para Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, anunció este sábado que el partido votará en contra del nombramiento de la Princesa de Asturias como «Filla Adoptiva» de la isla, Leonor de Borbón. Alzamora aseguró que la propuesta «se filtra de forma interesada» a los medios de comunicación y que contó con el consenso institucional que ha prevalecido durante cuarenta años en la concesión de honores y distinciones otorgados por la institución insular.

Según el portavoz ecosobiranista, el equipo de gobierno no informó a los grupos de la oposición de sus intenciones, aunque reconoció que los promotores de la iniciativa, la ‘Hermandad Nacional Monárquica por España’, comunicaron a MÉS que habían trasladado su propuesta tanto al PP como a VOX y que todos estaban de acuerdo en iniciar los trámites para hacer oficial el nombramiento.

En este sentido, Jaume Alzamora aseguró que desde el primer momento se hizo saber a los representantes de la entidad monárquica que la formación votaría en contra de la iniciativa. Más aún, Alzamora desmintió al presidente del Consell y afirmó que «no había negociación» y que el voto de los consejeros de MÉS por Mallorca sería en contra. Se prevé una suspensión en este caso.

Alzamora explicó que, más allá de los valores republicanos que defiende el MÉS, el nombramiento como «Filla Adoptiva de Mallorca» de la primera hija del Jefe del Estado español vulnera el reglamento de honores y distinciones del Consejo. Este reglamento establece que para la concesión de los títulos de Fill/a Prediletto/a y Fill/a Adoptiu/va «será siempre necesaria la concurrencia de méritos de excepcional calidad».

Leer también:  La crisis de IP

Por otro lado, desde MÉS por Mallorca han anunciado que la formación se abrirá el próximo mes de abril para presentar una carta en defensa de «los valores democráticos y a favor del derecho a decidir sobre el modelo de Estado» conmemorando la II República. La moción pide al gobierno español que active los mecanismos necesarios para iniciar los procesos constituyentes en todos los países y naciones del Estado español, para que los ciudadanos puedan decidir libremente entre monarquía y república.

Además, el partido eco-obiranista lanzó una campaña en redes sociales con el lema «Mallorca no té rei, ni reina tampoc» en alusión a la corona borbónica. El portavoz de MÉS en la institución insular confía en que el pacto PP-Vox recupere el consenso de todos los partidos políticos con representación en el Consejo.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Las fotos de la primera jornada multitudinaria del Mallorca Live Festival

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *