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el nuevo servicio de transporte insea se licitará antes de fin de año

El consejero de Transportes de Ibiza, Javier Torres, ha recordado este miércoles al concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, que el Ayuntamiento nunca habría firmado el convenio que permitirá la integración del transporte público interurbano en el servicio insular en el futuro si considera. que el Cónsul no va a mandar transporte público eficiente.

“Si el Ayuntamiento de Eivissa no confiara en que se va a hacer un buen trabajo, no habría firmado este convenio”, consideró.

Torres también indicó que el alcalde conoce «perfectamente» el tipo de proyecto que se ofrecerá «muy pronto». Morrás ha dicho este martes que la creación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Vila está condicionada a la puesta en marcha de un transporte público colectivo «eficiente», que está en manos del Consell d’Eivissa. Por tanto, no existen plazos estimados para limitar la circulación de vehículos sin distintivo ambiental en el municipio.

Aunque no contó con el tiempo suficiente, el Ministro no descartó que el servicio insular se pueda ofrecer antes de fin de año, aunque todo dependerá de organismos externos como la Oficina Nacional de Evaluación. Las especificaciones del proyecto se ultimarán en las próximas semanas, según recordó.

“Es un proyecto muy ambicioso, que supera con creces lo previsto en la pasada legislatura, con un Plan de Transportes que lleva cuatro años sin pasar de la aprobación inicial”, ha repetido.

Según explicó también el titular de Transporte, cuando un municipio supera los 50.000 habitantes, es obligatorio contar con transporte público interurbano. En el caso de Vila, con sus reducidas dimensiones, no tendría sentido que este servicio pudiera circular únicamente por la ciudad, sin poder salir de los límites de la ciudad. Por ello, el Ministro destacó la importancia de integrar este transporte con el servicio insular que ofrece el Cónsul.

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“El servicio no estaría coordinado y la gente tendría que viajar con dos tarjetas. Además, el Ayuntamiento no ha firmado un convenio con el Consorcio de Transportes de Mallorca, por lo que el sistema informático sería diferente y los traslados serían mucho más caros”, recordó Torres.
Por ello, la consejera propuso considerar todas las ventajas de la integración del servicio de transporte público de Vila.

tiempo y trabajo

“El Ayuntamiento de Eivissa gana en todos los sentidos porque no tendrá que hacer ningún trámite, porque lo haremos nosotros, y ya se ve que es un proyecto que lleva mucho tiempo y trabajo, sobre todo para hacerlo bien”. reiteró.

Torres también aprovechó para recordar que, inicialmente, Vila no quería que los autobuses entraran en la ciudad porque «la saturaban». “Gracias a las negociaciones, esto ha cambiado. Sería contradictorio que el Ayuntamiento no permitiera la entrada de vehículos particulares o transporte público”, dijo.

El Ministro celebró “antes de aplicar restricciones, espera a tener otras opciones”, respecto a la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Para cumplir con la normativa estatal, el Consell d’Eivissa debe definir una zona de bajas emisiones en términos de la isla.

Respecto a la situación de la movilidad en Vila, Javier Torres hizo balance de la normativa que obligaba a los taxis a parar un día a la semana este año: «Puedo estar básicamente de acuerdo, pero si obligaran a parar 35 taxis al día y estuvieran las mismas personas. en 2019, cuando ciertamente ya había necesidad de más taxis, lo que tienen es al menos sacar más licencias de temporada. Aquí cada uno tiene una parte de responsabilidad y es muy cómodo culpar a los demás.

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Cabe recordar que el pasado martes Vila anunció la creación de una zona de bajas emisiones que condicionaría la implantación de un transporte público colectivo «eficiente». Por lo tanto, no hay fechas de inicio estimadas hasta que entre en vigor el nuevo servicio de autobuses de la isla. Las ciudades de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán definir zonas de bajas emisiones. En el caso de la isla de Ibiza, solo Vila estaría obligada a cumplir la Ley de Cambio Climático.

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

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